2ª Feria de la Sustentabilidad destacará iniciativas estudiantiles

* Este año la feria se desarrollará en el subsuelo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y estará abierta a toda la comunidad.

El próximo 28 y 29 de octubre se realizará la segunda versión de la feria de la Sustentabilidad en la UACh, oportunidad en la que se dará especial énfasis a mostrar el trabajo que realizan los estudiantes, particularmente en su relación con la comunidad. El evento es organizado por el Comité de Sustentabilidad en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

En ese contexto se presentarán proyectos o iniciativas estudiantiles que se enmarcan en todas las dimensiones del concepto de sustentabilidad –social, económica y ambiental–. Es así como entre los expositores confirmados figuran las agrupaciones de estudiantes que trabajan en educación ambiental y agroecología como AUCAE, FUNALTUN y ATRaE; además de proyectos de intervención comunitaria liderados por estudiantes de Enfermería.

El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT presentará una muestra del plan de educación ambiental “EFI-CIENCIA: aprendiendo a usar mejor la energía”; estudiantes de Pedagogía en Educación Física estarán con “Biciescuela, Paillaco es más lindo en bicicleta” y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, DACIC, con el proyecto Caleidoscopio y sus experiencias en sustentabilidad. La Sede Puerto Montt también estará presente con iniciativas de educación ambiental y del laboratorio de energías renovables no convencionales.

La feria, programada para miércoles y jueves de la próxima semana, estará abierta de 09:00 a 18:00 horas en el subsuelo de la DAE, considerando a algunos expositores en el exterior a este recinto por su parte posterior. La inauguración se realizará el miércoles a las 12:00 horas en el subsuelo del edificio DAE.

Entre las actividades de la Feria de la Sustentabilidad destacan las visitas guiadas en el Jardín Botánico que coordinará el PAR EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos para escolares de Valdivia. También se realizará el Foro-Panel “Preparándonos para la Cumbre del Cambio Climático: ¿Entendemos lo que es el Cambio Climático y cómo nos afecta?, actividad abierta a todo público, el jueves 29, a partir de las 10:00 horas en el Paraninfo.

En la ocasión participarán como panelistas Karla Maass, editora para América Latina, de Global Call for Climate Action e investigadora asociada al Centro de Estudios Ambientales Transdiciplinarios (CEAM – UACh); Otto Lührs, profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, quien además realiza cursos de Sociedad y Medioambiente y Creatividad, Innovación y Proyectos y es miembro del Centro Cultural EnBICIa2; y Paul Bamford, educador ambiental, Licenciado en Ciencias con mención en Ecología y Conservación, con amplia experiencia en conservación y educación en varios países.