56 Médicos Veterinarios recibieron sus títulos profesionales

*Además de la entrega de títulos y grados, se entregaron reconocimientos a estudiantes y académicos destacados y se homenajeó a funcionarios que dejaron nuestra Facultad.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh), 56 nuevos Médicos Veterinarios recibieron sus títulos profesionales. En el solemne acto, también se entregaron 21 grados académicos de los profesionales que completaron alguno de los programas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias y se hizo entrega de diversos reconocimientos.

La ceremonia contó con la presencia del Vicerrectora Académica de la Corporación, Dra. María Angélica Hidalgo; la Directora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens; Director de Estudios de Postgrado, Dr. Gonzalo Saavedra; y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, entre otras autoridades universitarias.

Tras la interpretación del himno de la UACh en las voces del Coro Universitario, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Marcelo Gómez, en representación del Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Manuel Moroni, se dirigió a los profesionales para expresar sus felicitaciones a ellos y sus familias por la exitosa finalización de sus estudios de pregrado.

“Como profesionales tienen el poder de proteger, mejorar y salvar vidas. Tienen la capacidad de prevenir enfermedades y mejorar la salud de las especies animales y de las personas, trabajando con los tutores de las mascotas, agricultores, empresas, instituciones estatales de salud y las comunidades en todo el mundo. Están en una posición privilegiada para generar un impacto en la vida de los animales, en la preservación de las especies y la conservación del medioambiente. Pero su éxito, no solo viene de la formación académica, ustedes deben tener pasión y un objetivo claro (…) la medicina veterinaria no es solo un trabajo, es una vocación”, les aconsejó en sus palabras el Prodecano.

Estudiantes destacados

Como cada año, la Escuela de Medicina Veterinaria reconoció el esfuerzo y la responsabilidad de los estudiantes que sobresalieron en el desarrollo de sus estudios, otorgando el premio a los mejores alumnos de la generación a Pedro Mansilla, Paula Garay, Andres Ebner y Marcela Arce.

Los estudiantes, además de recibir un reconocimiento por parte del Colegio Médico Veterinario, también fueron reconocidos con obsequios de tres empresas colaboradoras, MSD, Purina Nestlè y Royal Canin.

Posteriormente, la Asociación de Señoras, Amigos y Amigas de Médicos Veterinarios, ASEMEVET, otorgó el premio a la labor y mérito social que, este año, recayó en Hécto Elgueta, por su espíritu social y destacada participación en la educación, difusión y vinculación con el medio de nuestra Facultad, a través de su activa participación en el voluntariado Policlínico Movil.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a dos deportistas destacados: Nicole Tauber, integrante de la selección de Voleibol UACh, y Sebastián Cárdenas, integrante de la selección de Básquetbol UACh. Ambos reconocimiento fueron entregados por José Aguilar, representante del Centro de Deportes de la UACh.

Reconocimientos

La Ceremonia de Entrega de Títulos fue la ocasión perfecta para reconocer a cinco académicos destacados. El primero de ellos fue el Dr. Marcos Moreira, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología, reconocido por su entrega y calidad docente.

Asimismo, recibieron una distinción a los Dres. Gerardo Acosta-Jammet y Rafael Burgos Aguilera, por su aparición en el ranking Elsevier, en el que figuran dentro del 2 por ciento internacional.

Por último, fueron reconocidos el Dr. Emilio Martínez y las Dras. Pamela Muñoz y Carla Rosenfeld, por su contribución a nivel regional y nacional en el ámbito de la innovación e investigación aplicada.

Postgrado

Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas de los programas de Postítulo y los grados académicos de Magister y Doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, acto que fue encabezado por el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Alex Romero.

En la oportunidad se realizó la entrega de diplomas a 21 graduados, quienes finalizaron con éxito alguno de los programas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias: Doctorado en Ciencias Veterinarias; Magíster en Ciencia mención Salud Animal; Especialización en Ciencias Clínicas Veterinarias mención Equinos; y Diplomado en Desarrollo Ganadero: Mejoramiento Genético, Productivo y Reproductivo.

Graduados junto al Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Alex Romero y al Director de Estudios de Postgrado UACh, Dr. Gonzalo Saavedra.

Homenajes

La Facultad de Ciencias Veterinarias UACh aprovechó la especial ocasión para homenajear a las y los funcionarios que decidieron dejar de cumplir funciones con nosotros.

Este reconocimiento tuvo por objetivo agradecer la dedicación y compromiso, como forma de darle valor a su contribución que dejó una huella en nuestra organización.

Fue así que, Claudia Cárdenas, Sergio Soto, Mireya Becerra, Raúl Cristi, Paulina López, Marcela Matus, Marcos Moreira, Saúl Pinilla, Viviana Morales, Rubén Nempú, Lorena Yañez, Nancy Jerez y Jaike Völtz recibieron un presente de manos del Decano, Dr. Ricardo Enríquez, y una ovación de parte de los presentes.

Vinculación empresarial

Tras finalizar la ceremonia, titulados y graduados recibieron regalos, cortesía de nuestras empresas colaboradoras. Es así como Royal Canin y MSD entregaron obsequios como bolsas ecológicas con merchandising y otros artículos, mientras que Drag Pharma les regaló un botiquín con productos veterinarios.

«Estamos muy contentos de poder contar con el apoyo de estas empresas en un evento tan importante para nosotros, porque estas empresas representan un parte del quehacer de la profesión y su participación es una muestra de los lazos de colaboración que hemos establecido, permitiéndonos desarrollar distintas instancias que son muy provechosas para nuestros estudiantes», destacó la encargada de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, Isabel Maldonado.

La Ceremonia en imágenes

Transmisión de la Ceremonia

17 de abril de 2023