Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias participó en experiencia "1000 científicos 1000 aulas"

*La Dra. Navarrete destacó la importancia de la vinculación con el medio en el contexto de la Educación Básica, como forma de estimular el interés por la ciencia y fomentar temas como el cuidado de los animales.

En el marco del Proyecto EXPLORA “Mil Científicos Mil Aulas”, académicos de la Universidad Austral de Chile participaron en charlas abiertas a niños y jóvenes de escuelas y colegios de distintas comunas de la Región de Los Ríos. Fue así como este año, la Dra. María José Navarrete, académica del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, tuvo la oportunidad de visitar el colegio Masters College en Valdivia y la Escuela Particular Ticalhue en Mariquina.

La charla presentada por la docente “¿De qué mueren los gatos?” estuvo dirigida a alumnos de Prekinder hasta 2° básico y pretendió explicar las distintas causas de muerte de estos animales, pero además incentivar la tenencia responsable de mascotas a través de la difusión de información importante para la educación de los niños respecto a estos temas.

“Es una gran experiencia poder compartir con los niños y sus educadores, conversar sus inquitudes, sus experiencias y los mitos que a veces rodean a la muerte de nuestras mascotas, además de la tenencia responsable”, señaló la Dra. Navarrete.

Las charlas se realizaron en distintas comunas de la región, lo que permitió conocer distintas realidades educacionales y establecer vínculos con alumnos que muchas veces no tienen la oportunidad de hablar con un científico o un médico veterinario. “Ambas experiencias fueron enriquecedoras. Este es mi segundo año y siempre me voy con el corazón hinchado de felicidad. En el colegio Masters College los alumnos querían conocer más de la medicina veterinaria y de la naturaleza en general. En el caso de la Escuela Particular Ticalhue fue muy interesante, ya que su modalidad son clases multigrado y al ser una localidad que queda un poco aislada, mi visita fue muy valorada”, destacó la académica.

A través de estas experiencias la Dra. Navarrete instó a otros académicos a participar en futuras convocatorias de este proyecto, ya que según señaló hacen falta científicos y académicos que entreguen sus conocimientos, los cuales son altamente solicitados por parte de las escuelas y colegios de la región. “El fin de estas pequeñas charlas es poder dejar grandes marcas en estos niños, para que su naturaleza inquieta e inquisitiva crezca y puedan llegar a ser grandes científicos”, enfatizó.

Aporte

Finalmente, la Dra. Navarrete destacó el compromiso de la Facultad de Ciencias Veterinarias con la comunidad de la región a través de proyectos de Vinculación con el Medio e iniciativas como «1000 científicos 1000 aulas», las que permiten dar a conocer lo que ocurre dentro de la Facultad, lo que hacen sus académicos y cómo sus actividades se entrelazan con el quehacer de la sociedad en general.