Académica de la UACh trabajó muestras en prestigioso laboratorio brasileño

*Dra. Müller viajó hasta el Laboratorio de la UNESP-Jaboticabal, recinto de referencia en el área de la inmunoparasitología, gracias a la Beca Iberoamericana Santander Universidades 2014.

La Dra. Ananda Müller, académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, viajó hasta Brasil para analizar muestras de su investigación en el prestigioso Laboratorio de Inmunoparasitología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), en Jaboticabal.

El viaje fue posible gracias a la adjudicación de la Beca Iberoamericanas Santander Universidades 2014, convocatoria hecha por Banco Santander a través de Santander Universidades, con el apoyo de la Oficina de Movilidad Estudiantil y la Unidad de Relaciones Internacionales UACh, y que tuvo como propósito impulsar la movilidad e intercambio docentes entre universidades iberoamericanas

Durante su estadía de dos meses (parcializados en los meses de agosto y octubre), la académica concluyó la etapa práctica de su investigación, la cual consistió en la detección de la “enfermedad del Arañazo del Gato” (EAG), presente en felinos y en menor proporción en caninos y de carácter zoonótico (transmisible a los seres humanos).

unesp

Laboratorio de Inmunoparasitología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), en Jaboticabal

Investigación

La académica detalló que esta es una investigación novedosa donde trabajaron con felinos de Valdivia. Se tomaron muestras de 370 felinos para detectar el ADN la bacteria Bartonella spp. en la sangre de esos animales y donde se pudo observar una prevalencia de un 20%. Además, la Dra. Müller contó que tuvo tiempo para analizar muestras de perros de las localidades de Chaihuín y Huapi. “Muestreamos 140 perros, de los cuales seis resultaron positivos para Baronella spp, es decir que también pueden ser un reservorio para la infección de humanos en Chile”, especificó.

La Dra. Müller actualmente se encuentra en la confección de los manuscritos que corresponden a este trabajo de investigación y que a fin de año deberían ser enviados a una revista internacional. Según explicó la Dra. Müller, es la primera investigación de este tipo en Chile, es un resultado novedoso y además no sólo se obtendrán los datos de infección de los perros y gatos, sino que se realizó un estudio filogenético a partir de secuenciamiento de las muestras positivas para saber las características genéticas de las especies de Bartonella presentes en Chile.

Relevancia

La relevancia de esta investigación radica en que los felinos representan el principal reservorio de Bartonella spp. y aunque en ellos la bacteria establece una infección crónica, generalmente asintomática, es un riesgo para humanos, pudiendo generar infoadenopatías regionales relacionadas al sitio de inoculación y fiebre. En pacientes inmunocomprometidos, niños y embarazadas, la infección es más severa.