Académico brasileño dictó curso en la UACh

*Especialista en parasitología dictó asignatura para estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El académico de la Universidad Estatal Paulista, Jaboticabal, Brasil, Marcos André, dictó la asignatura “Diagnóstico Serológico y Molecular de Hemoparásitos” a estudiantes de los diferentes programas de postgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

curso tec serologicasEl especialista colabora con la académica de la UACh, Dra. Ananda Müller, quien detalló que en la asignatura participaron once estudiantes, principalmente del Magister en Salud Animal, además de un alumno de postítulo y dos alumnos externos que validaron la asignatura como curso.

Además, la Dra. Müller señaló que “la asignatura que dictó el Dr. André tuvo un componente teórico, pero fue principalmente práctico, trabajo que desarrollamos en el Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria del Hospital Veterinario de la UACh, además del Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática y del Laboratorio de Inmunofluorescencia de la Facultad de Ciencias, donde los estudiantes pudieron trabajar con técnicas de PCR convecional y tiempo real, ELISA e Inmunofluorescencia, todo aplicado al diagnóstico de los hemoparásitos”.

Colaboración

Sobre su colaboración con la UACh, el académico brasileño señaló que son tres sus principales objetivos, estrechar lazos de colaboración científica, capacitar alumnos y posibilitar un futuro intercambio de estudiantes entre ambas universidades.

“La finalidad principal de este convenio es estrechar lazos de colaboración científica y también capacitar a los alumnos de postgrado de la UACh en la realización de técnicas diagnósticas que van a utilizar en futuros experimentos y que se podrán realizar en el Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria del Hospital Veterinario. Además, tenemos la posibilidad de realizar en el futuro un intercambio de estudiantes entre las universidades de Brasil y Chile”, dijo el Dr. André.

Finalmente, el académico valoró estas  instancias de trabajo colaborativo porque según señaló son una forma de potenciar la internacionalización de la investigación a través de las publicaciones que se gestan en el marco de convenios como el establecido entre él y la Dra. Ananda Müller.