Académico de Ciencias Veterinarias participó en Congreso Mundial de Biología de la Conservación en Francia

*En el encuentro, el Dr. Paulo Corti realizó una presentación sobre causas de mortalidad en huemul. Además visitó un Centro de Investigación en Italia y otro en Suiza.

El Dr. Paulo Corti, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UACh, participó en el 27º Congreso Mundial y 4º Congreso Europeo de Biología de la Conservación, encuentro realizado en la ciudad de Montpellier, Francia,  donde presentó un trabajo sobre su investigación en huemul titulado Long Term Mortality Patterns in the Endangered Huemul Deer (Hippocamelus bisulcus) of Patagonia”.

Según relató, en el congreso se abordaron los últimos avances sobre temáticas relacionadas con biología de la conservación “desde conflictos entre vida silvestre y las personas, dinámica poblacional, y aspectos moleculares aplicados a problemas de conservación de espacies”.

Consultado sobre la realidad chilena en comparación con lo que pudo observar en Europa, el Dr. Corti evaluó positivamente los avances del país en estas materias, aunque enfatizó que aún falta mucho para alcanzar los estándares internacionales y de uso de información científica para resolver problemas de conservación.

En relación a esto, el docente e investigador sentenció que “la primera meta es lograr una comunicación mucho más fluida entre los organismos del Estado, las ONG que trabajan estas temáticas y el mundo académico que es desde donde se genera la información para estrategias de manejo apartir de las investigaciones”.

Visita a Italia y Suiza

En el marco de la vista a Europa, el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias viajó a Italia, específicamente al Alpine Wildlife Centre asociado al Parque nacional Gran Paradiso, donde continuó parte de su investigación en conjunto con el Dr. Achaz von Hardenberg.

Al mismo tiempo, fue invitado por el Dr. Kurt Bollmann para visitar el Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research (WSL) en la ciudad de Zürich, Suiza, lugar donde realizó el seminario titulado Conservation Efforts for an Endangered South American Deer: Research Experiences on the Huemul Hippocamelus bisulcus”.

Mi permanencia en el Centro de Investigación suizo fue una experiencia interesante, más que nada por su sistema particular de funcionar. Tienen un nivel muy alto de trabajo , muy fluido y en conjunto, potenciándose unos a otros, y en asociación con distintas universidades” desatacó el Dr. Corti.

Valoración y contexto

Tanto la participación del Dr. Corti  en el Congreso Mundial, en Francia, así como su posterior visita a Italia y Suiza, se enmarcan en el Proyecto de Inserción a la Academia en él que participa. Dicho proyecto fue adjudicado en el Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, año 2012 de CONICYT y consistió en su incorporación a la planta académica de la UACh tras finalizar su PhD en Ciencias en la Université de Sherbrooke, Canadá.

“Me inserté dentro de la Facultad con este proyecto que implicó crear una línea de trabajo, en docencia e investigación, relacionada con manejo y conservación de vida silvestre, y que tiene un proyecto asociado sobre dinámica poblacional del Huemul”, aclaró el académico del Instituto de Ciencia Animal.

Dicho proyecto fue patrocinado por el actual Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, quien destacó el trabajo de vinculación internacional realizada por el Dr. Corti.  “Para nosotros como Facultad, la vinculación que hacen los colegas con Centros Internacionales y Universidades de todo el mundo a través de sus investigaciones, es relevante porque internacionaliza lo que nosotros realizamos en la Universidad”, explicó.

En tanto, recalcó que el trabajo del Dr. Corti es muy importante ya que “con su línea de investigación, ha logrado hacer colaboraciones en investigación y  han generado oportunidades para que estudiantes europeos trabajen en nuestra Facultad, así como nuestros estudiantes participen en actividades de investigación fuera del país”, concluyó el Decano.