Académico de universidad alemana visitó Facultad de Ciencias Veterinarias UACh

*Dr. Carlos Hermosilla mantiene una estrecha relación con la Universidad Austral de Chile.

El profesor titular de la Universidad Justus Liebig, Alemania, Dr. Carlos Hermosilla, visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el propósito de coordinar los proyectos de investigación que desarrolla, particularmente con el Dr. Rafael Burgos, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

La visita se gestó en el marco del proyecto FONDECYT “D-lactic acid induces Neutrophil Extracellular Traps formation and is associated with the onset of inflammatory process during Acute Ruminal Acidosis in Cattle”, que dirige el Dr. Burgos, quien explicó que, “con el Dr. Hermosilla estamos trabajando en procesos inflamatorios, particularmente nos colabora en la realización de experimentos de adhesión de neutrófilos a células endoteliales de bovino”.

Colaboración

Según precisó el Dr. Carlos Hermosilla, el trabajo que desarrolla con el Dr. Burgos  comenzó hace varios años y ha sido una fructífera cooperación. “Estamos trabajando en la respuesta innata, específicamente en la caracterización de receptores y transportadores de neutrófilos y ver los efectos que estos pueden tener en los diferentes mecanismos de defensa de estas células”, detalló el académico.

Además, señaló que busca vincularse en el área de la reproducción, a través de la conformación de un grupo científico anillo en el que también participarían el Dr. Marcel Ratto, del Instituto de Ciencia Animal UACh, académicos de la Universidad de la Frontera (UFRO), con quienes busca abordar reproducción, enfermedades metabólicas y procesos inflamatorios.

“La inflamación tiene una influencia en la reproducción y ahí volvemos al tema de los neutrófilos, endotelios, endometrio, etc. donde creemos que hay un buen potencial, sobretodo porque el área de la reproducción siempre ha sido un fuerte tremendo de la UACh, y en ese marco la idea es que el Dr. Cesar Ulloa –también académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias-, vaya a Alemania a trabajar por algún tiempo con los académicos de mi universidad”, aseguró.

Otros proyectos

En la misma línea de cooperación, el académico que forma parte del Institute of Parasitology, Faculty of Veterinary Medicine, Justus Liebig University, busca generar nuevos lazos con otros grupos de trabajo. Es así como mencionó a las Dras. María José Navarrete y Pamela Muñoz, ambas del Instituto de Patología Animal.

“Con la Dra. Navarrete ya empezamos a investigar sobre la presencia de patógenos zoonóticos que están circulando en lobos marinos, mientras que con la Dra. Muñoz queremos trabajar el área de la fauna silvestre y parásitos pulmonares transmitidos por babosas y caracoles, donde también tengo un interés fuerte ya que soy parasitólogo”, agregó.

Finalmente, durante su visita el académico analizó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, la posibilidad de fomentar un mayor intercambio, que permita acercar la Decanatura de la Facultad de la UACh con las autoridades de la Facultad de la Universidad de Giessen, para conocerse y así facilitar otras posibilidades de trabajo colaborativo, como se ha hecho con otros convenios exitosos que mantiene la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.