Académico UACh es uno de los ocho profesionales del mundo certificado para utilizar equipo evaluador de cojera en caballos

Equinosis Q with Lameness Locator®

*Equinosis Q with Lameness Locator® es una herramienta de diagnóstico en tiempo real y portátil que permite medir la cojera en caballos con sensores inerciales no invasivos.

El académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, Dr. Nicolás Ansoleaga, es uno de los ocho profesionales del mundo que cuenta con certificación para utilizar el equipo de alta tecnología ‘Equinosis Q with Lameness Locator’, herramienta con la que se puede medir cojera en caballos, gracias a sensores inerciales no invasivos posicionados sobre el caballo.

“Contar con este equipo es importante, ya que es una gran herramienta docente y esto queda en evidencia ya que es utilizada en el 80% de las facultades de veterinaria de USA.  Hay sólo tres en todo Sudamérica y una lo tenemos nosotros”, aseguró el académico, quien detalló que el equipo fue adquirido en 2014, gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias.

Según explicó Ansoleaga, el equipo de diagnóstico portátil fue diseñado para veterinarios equinos en conjunto con ingenieros, con el propósito de objetivizar la evaluación de cojeras y así obtener un mejor diagnóstico que permita mejorar la salud y el bienestar de los caballos. En dicho contexto, el académico cursó la capacitación que le brindó la certificación antes señalada.

Asimismo, señaló que, para lograr la certificación, realizó un estudio de caso que fue publicado en el sitio web, en el que describe un caso de cojera en más de un miembro, caso que podría no diagnosticarse con evaluación subjetiva.

Mapa Equipos

Mapa profesionales certificados

Nicolás Ansoleaga como profesional certificado