Académicos de la UACh participaron en Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria en México

*Docentes la Facultad de Ciencias Veterinarias  de la Universidad Austral de Chile fueron parte de un panel de especialistas que abordaron el bienestar animal.

Los académicos del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile, Dres. Carmen Gallo y Luis Carter, participaron como conferencistas invitados en la Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria y Zootecnia, organizada por la Universidad de Guadalajara y realizada en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Guadalajara, y en el Centro Universitario del Sur (CUSUR), Ciudad Guzmán, Jalisco. Este evento estuvo dirigido a unos 500 académicos y estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de diferentes universidades mexicanas y se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre recién pasados.

La participación de los académicos de la UACh consideró la exposición de la Dra. Carmen Gallo “Principales problemas de bienestar animal en la cadena cárnica en América Latina”, mientras que el Dr. Luis Carter expuso sobre “Impacto económico del bienestar animal en la cadena de la carne (herramientas para la toma de decisiones)”. Junto a ellos, expusieron expertos de la World Wildlife Fund de México y USA, y de University of Guelph.

De manera adicional, el Dr. Carter extendió su visita con el objetivo de estrechar lazos entre ambas casas de estudios. En este sentido, el Dr. Carter junto con el Dr. Galindo, director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, visitaron el Rancho Cofradía, estación experimental donde se mantienen distintos sistemas de producción animal a pequeña escala, entre ellos: producción de leche, producción porcina, ovina y caprina. El Rancho además cuenta con una pequeña planta faenadora y un laboratorio donde distintos estudios relacionados con calidad de productos de origen animal se llevan a cabo.

La visita del Dr. Carter concluyó con una reunión de trabajo en la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, donde, junto al dr. Galindo y demás doctores encargados de las áreas de Salud Pública, Medicina Veterinaria y Producción Animal se establecieron líneas de trabajo en el corto plazo para concretar un convenio marco que permita facilitar la movilidad de docentes y estudiantes de pre y post grado, desarrollar proyectos en conjunto y realizar cursos internacionales, entre otras iniciativas.