Académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh dictaron taller en Concepción

*Taller “Epidemiologia Molecular de Enfermedades Infecciosas” fue organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Concepción.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dres. Claudio Verdugo Reyes y Cristobal Verdugo Vasquez, de los Institutos de Patología Animal y Medicina Preventiva respectivamente, dictaron el curso-taller «Epidemiologia Molecular de Enfermedades Infecciosas”, en Concepción.

La iniciativa fue organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Concepción, en el marco de su Ciclo de Escuelas de Verano 2016. Estuvo dirigido a alumnos de postgrado de las áreas de microbiología y medicina preventiva, contando con la participación de un total de 12 estudiantes, principalmente de programas de doctorado provenientes de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Concpeción y Universidad de Chile.

IMG_20160105_151409483

Según detalló el Dr. Claudio Verdugo Vásquez, «el taller abordó el uso de herramientas de genética poblacional y filogenética para un entendimiento más profundo de la epidemiologia de agentes infecciosos como bacterias y virus, herramientas que permiten una descripción más detallada de la estructura poblacional de los agentes infecciosos, las interacciones de estos con los hospederos y el medio ambiente, así como la posibilidad de determinar cómo estos se han propagando geográficamente a través del tiempo. Además, permiten observar y estudiar los procesos de co-evolución originados por la interacción hospedero-agente».

Finalmente, el académico evaluó la realización del curso-taller como exitoso, ya que «fue el primer curso taller que dictan profesores de la UACh en este campo especifico del conocimiento, y permitió que estudiantes de diferentes universidades se interiorizaran del trabajo que estamos desarrollando. Adicionalmente, el curso les entrego herramientas que podrán enriquecer sus actuales proyectos en desarrollo», agregó.