Académicos de la UACh dictan charlas en Seminario de Mejoramiento de Sólidos Lácteos

*La instancia fue organizada por la empresa Valle Verde junto a 18 productores lecheros, con el propósito de mejorar la productividad y competitividad de los proveedores, además de asegurar la materia prima para la producción de queso.

Dos académicos del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participaron como oradores en el Seminario de Mejoramiento de Sólidos Lácteos que organizó la empresa Inversiones e Industrias Valle Verde S.A. junto a un grupo de dieciocho productores lecheros, quienes se encuentran desarrollando un Programa de Desarrollo de Proveedores, iniciativa cofinanciada por CORFO.

El requerimiento fue hecho por parte de la empresa a la universidad, específicamente al Instituto de Ciencia Animal, con el propósito de que el Director de dicho instituto, Dr. Juan Pablo Smulders, junto al Dr. Emilio Martínez se vinculen al programa de capacitación además de proyectar apoyo en el proceso de desarrollo de Valle Verde, como planta quesera.

La experiencia fue calificada por el Dr. Martínez como muy positiva, ya que según señaló, hubo una muy buena interacción con los asistentes al seminario, “lo que nos permitió recibir una retroalimentación de la apreciación hacia el trabajo que está haciendo la Universidad, además de que pudimos proyectar a la Facultad en un sector importante de desarrollo ganadero en la zona”.

El seminario, realizado en Osorno y en el que también participó como orador el ex académico de la UACh, Dr. Wolfgang Stehr, estuvo orientado a agricultores proveedores de la planta, mientras que las exposiciones de los académicos estuvieron orientadas a resaltar algunos aspectos del manejo, la detección de problemas con materia grasa y proteínas, buscando la aplicación y las soluciones tecnológicas desde el punto de vista de herramientas genéticas y manejos nutricionales.

Valoración de la actividad

Durante la realización de la jornada, el productor lechero de Agrícola Melitue, Felipe Mayer, sostuvo que estas actividades “son importantes para el desarrollo de los productores dentro de la empresa y espero que se sigan motivando este tipo de reuniones para así obtener una mayor producción a través de los agricultores y para el crecimiento de la zona”.

En tanto, el Administrador de Planta de Inversiones e Industrias Valle Verde S.A.,  Felipe Mayer, aseguró que la jornada fue de interés para los los productores y que «va en la línea de desarrollo que nosotros buscamos que es la sustentabilidad y crecimiento no solo del volumen sino que en calidad y en sólidos de leche de nuestros productores”.