Académicos del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias se capacitaron en uso de tecleras

*Curso intensivo tuvo por propósito enseñar a los docentes a utilizar las tecleras y software asociado que se implementarán gracias a la adjudicación de recursos correspondientes al Fondo para la Innovación Docente.

Los académicos del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias fueron capacitados en el uso de tecleras para medición de respuesta en audiencias, proyecto de la Dra. Ananda Müller que resultó beneficiado con el Fondo Concursable para el Desarrollo de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria 2014.

La Directora de la iniciativa explicó que el sistema de respuesta en audiencias será utilizado en las asignaturas de medicina interna I y II, y consiste en el uso de un dispositivo que permitirá al estudiante responder una pregunta (de respuesta múltiple) realizada en clase, información que es proyectada al instante.

“Las respuestas son transmitidas a la pantalla de la presentación entonces el profesor puede saber si es que los alumnos están entendiendo y aprendiendo las materias, puedes evaluar la respuesta y los propios alumnos pueden ver cómo van. Además, todas las respuestas quedan registradas en un sistema al que se puede acceder después para controlar la presencia de los alumnos o incluso realizar pruebas de diagnóstico porque cada dispositivo esta individualizado, lo que permite hacer un seguimiento del aprendizaje”, detalló la Dra. Müller.

Además del entrenamiento en el uso de las tecleras, la capacitación consideró el uso del software asociado con el que se preparan las clases y manejan las estadísticas, y fue hecha por los especialistas de la empresa LTI, a quienes se les compró las 85 tecleras financiadas por el proyecto.  

“Empezaremos a usar las tecleras de respuesta a partir del segundo semestre de este año, por tres semestres consecutivos y cuando termine el proyecto, la idea es que las tecleras puedan ser usadas por todos los docentes de la Facultad”, finalizó la académica.