Académicos UACh proponen métodos para testeo masivo de COVID-19

Evaluación comparativa de métodos de testeo fue publicada en sitio especializado en ciencias de la salud.

Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) publicaron un artículo científico en el que proponen métodos costo-efectivos para el testeo masivo de SARS-Cov-2, comúnmente denominado COVID-19.

Publicada en el sitio especializado medRxiv, la investigación es una evaluación comparativa de métodos de testeo, en la que se proponen otras metodologías de diagnóstico que permitirían desarrollar programas efectivos de vigilancia epidemiológica activa.

“Los métodos propuestos son un valioso recurso para desarrollar una estrategia efectiva para controlar la transmisión y propagación del virus, causante de una enfermedad altamente contagiosa y que tiene efectos devastadores en todo el mundo”, señalan los investigadores en la publicación.

En la investigación, liderada por el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Claudio Verdugo, se analizaron 610 muestras obtenidas de un grupo de riesgo, específicamente de trabajadores de la salud y personal militar en la región de Los Ríos.

Métodos diagnósticos

En el estudio, los investigadores compararon el método diagnóstico en base a sonda utilizado actualmente con un método que utiliza una tinción fluorescente y que tiene un costo significativamente menor.

“La técnica de tinción mostró una alta sensibilidad analítica, similar al ensayo de detección basado en sonda utilizado en todo el mundo. Además, demostramos que este ensayo puede ser aplicable en las pruebas realizadas por sistemas de agrupación o pooling”, destacan en la publicación científica.

Asimismo, los científicos aseguraron que el análisis basado en sonda (TaqMan) tiene un excelente rendimiento en las pruebas de pool previa extracción de ARN viral por lo que, cada prueba tiene ventajas particulares que pueden explotarse para el uso masivo y de este modo, mejorar programas de vigilancia en grandes poblaciones objetivo.

Vigilancia epidemiológica

En la publicación, los científicos declararon que, las pruebas grupales o pooling son una metodología eficiente y efectiva para la detección masiva del virus en programas de vigilancia, reduciendo costos, tiempo de laboratorio y número total de reacciones aplicadas, factores clave en un brote epidémico, como el COVID-19.

“Estamos seguros que, el enfoque de pool puede usarse como un ensayo alternativo válido para la detección de SARS-CoV-2 en muestras humanas. Además, el bajo costo coloca a estos ensayos como un recurso valioso para el muestreo escalable a poblaciones más grandes, como la vigilancia dirigida a individuos asintomáticos y presintomáticos, donde las pruebas masivas son esenciales para la identificación rápida de potenciales diseminadores”, concluyeron los investigadores en la publicación.

5 de junio de 2020