Adultos Mayores de Hogar Las Rosas disfrutaron de una tarde de campo

En un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Terapia Ocupacional, y las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, un grupo de abuelitos recordaron sus vivencias en el campo a través de actividades en el Fundo Santa Rosa.

En el marco de la Escuela de Verano 2015 de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, realizada del 12 al 16 de enero, docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, realizaron una visita junto a adultos mayores del Hogar Padre Pío de la Fundación Las Rosas a la Estación Experimental Agropecuaria Austral, Fundo Santa Rosa UACh.

En la oportunidad desarrollaron diversas actividades destinadas a que los abuelitos y abuelita que asistieron felices a este encuentro, puedan rememorar sus vivencias en zonas rurales y mejorar así su memoria cognitiva. Durante el paseo conocieron la lechería y el criadero, plantaron flores y se les ofreció una once, compartiendo una agradable tarde de experiencias y anécdotas.

La principal organizadora de esta actividad, Prof. Christiane Stehr de la Escuela de Terapia Ocupacional, explica que “la idea era que este grupo de adultos mayores de Fundación Las Rosas, escogidos por la terapeuta del hogar y que tienen un deterioro cognitivo leve a moderado, puedan trabajar su memoria y actividad cognitiva a través de los recuerdos que el entorno del campo les entrega, con sus diversos estímulos a la vista, olfato, oído, entre otros, tomando en cuenta que cada uno de ellos tuvo una estrecha relación con la actividad rural durante su vida”.

La docente además destacó que la Escuela de Terapia Ocupacional está constantemente realizando este tipo de actividades y abierta a otras iniciativas de vinculación con la comunidad. También agradece a todos quienes apoyaron esta visita, a la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, a la directora y profesionales del Hogar Las Rosas y especialmente a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias por facilitar sus instalaciones y docentes guías.

Formando a personas

Quienes participaron de la iniciativa valoran principalmente el acercamiento de la UACh a la comunidad.

El Prof. Juan Pablo Smulders, del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias fue uno de los que participó como anfitrión y guía. El académico destaca que “la  Estación Experimental Agropecuaria Austral de nuestra Universidad, recibe varias visitas de este tipo, además de docencia universitaria y capacitaciones. Pero es primera vez que recibimos a adultos mayores, lo que se agradece porque es una bonita experiencia y una nueva apertura a la vinculación con nuestra comunidad, fundamental para el funcionamiento de nuestra Universidad”.

También colaboró con esta actividad el recién egresado y tesista de la Escuela de Medicina Veterinaria, Eduardo García. Para él “estas instancias son fundamentales para la formación de personas, más allá del aspecto profesional. He participado también de otras iniciativas como atención de caballos carretoneros e hipoterapia, y es imprescindible que se masifiquen en la universidad, que nos hagamos parte, uno no es un profesional aislado, sino que es parte de una historia, de un país, de un todo”.

Alejandra Ose, Terapeuta Ocupacional de Fundación Las Rosas y docente UACh, enfatiza que “la mayoría de los adultos mayores, sobre todo los varones que viven en el hogar, son originarios de lugares rurales de la comuna, por lo tanto su vida está muy teñida por las labores del campo, así que realizar estas actividades sirve para revivir su experiencia y también lo significativo que es para ellos su rol de campesinos, que de alguna manera han perdido con el tiempo y la rutina”.

Otro docente que participó fue Álvaro Morales de Ciencias Veterinarias, del área de producción de leche, quien explicó que “en este predio experimental trabajamos principalmente en producción de leche asociado a sistemas que se apliquen a la zona sur, en estaciones asociadas a sistemas de pastoreo, de crianza, de probar distintas razas. Que la UACh se abra a la comunidad, la vinculación  con el medio, es uno de los pilares fundamentales en una universidad compleja como la nuestra, me parece bueno que se genere esta iniciativa y sobre todo entre diversas Facultades, qué mejor que estarse apoyando entre distintas profesiones, que puedan conocer nuestras instalaciones con gente que ha vivido el campo”.

“La reacción y espontaneidad de los abuelitos que traen sus recuerdos de las actividades que ellos hacían antaño, ha sido notable – resalta Marcelo Rifo, Técnico en Rehabilitación de Fundación Las Rosas –, además están conociendo la tecnología agropecuaria actual. Han disfrutado bastante, se les nota en su mirada, el hecho de estar un hogar no significa que no puedan integrarse a la sociedad, al entorno y que puedan disfrutarlo”.

Los abuelitos se mostraron muy emocionados con esta tarde dedicada a ellos. Para José Huaitiao “esta actividad fue muy interesante y nos ha servido mucho, muchos de nosotros tenemos experiencias con el campo, hemos vivido en el campo, y no hemos practicado hace tiempo. Los animales, la siembra, no pudo haber estado mejor, me gustó y a cualquiera le gusta, todos tenemos apego a la naturaleza”.