Alianza inédita busca potenciar Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos

*Iniciativa se enmarca en proyecto ejecutado por la UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Presididos por el Dr. Keith Hood como representante de la Autoridad Sanitaria, diversos servicios regionales dieron el vamos oficial a la Mesa Intersectorial de Ferias Costumbristas, instancia que busca potenciar este tipo de eventos turísticos en todas las comunas de la región de Los Ríos.

Esta alianza se gestó en el marco del proyecto “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura” que ejecuta la Universidad Austral de Chile y financia el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, tras su aprobación por parte del Consejo Regional en 2015 y constituye un gran logro para la región, según señaló su presidente.

“Esta mesa es un gran logro para la región de Los Ríos, ya que actualmente las ferias costumbristas funcionan sin respaldo legal claro. A través de esta mesa, queremos formalizar estas ferias y al mismo tiempo orientar a quienes las conforman, a través de un modelo de vigilancia y fiscalización adecuado que nos permita cuidar la salud de la población”, señaló Keith Hood, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud Los Ríos.

La Mesa Intersectorial de Ferias Costumbristas está integrada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Sercotec, Sernatur, Indap y Fosis, además de la ya mencionada Autoridad Sanitaria, y se alza como la primera iniciativa de este tipo a nivel nacional, algo que destacó el nuevo presidente de la mesa: “En todas las regiones existen este tipo de eventos pero no contamos con herramientas que nos permitan controlar y fiscalizar a todos bajo una sola normativa, por lo que esta iniciativa es muy oportuna”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la mesa agregó que las ferias costumbristas se constituyen por grupos de personas que tienen el interés de vender algún producto que idealmente es tradicional pero no siempre ocurre, por lo que “esta mesa tiene la idea de devolver la identidad cultural a las ferias costumbristas para que éstas puedan mostrar a sus visitantes las tradiciones de la región donde se realizan”, puntualizó.

Actividades

El proyecto FIC Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las ferias costumbristas de la región de los Ríos y para lograrlo, la mesa dispuso una serie de medidas que abordarán en los próximos meses y que evaluarán una vez al mes en una reunión de coordinación.

Específicamente, durante estas primeras semanas de funcionamiento formal, el grupo de trabajo definirá un calendario de capacitaciones para los locatarios de las ferias costumbristas de todas las comunas y al mismo tiempo realizarán un completo catastro de los eventos de este tipo que se desarrollan en la región.

“Para poder realizar estas capacitaciones, a cargo de académicos de los Institutos de Medicina Preventiva Veterinaria y de Turismo UACh, vamos a coordinarnos con la Autoridad Sanitaria. Junto con eso, vamos a ordenar el catastro de ferias que se realizan en la región, contrastando la información que maneja cada servicio que forma parte de esta iniciativa”, explicó el Dr. Rafael Tamayo, Director del Proyecto en ejecución y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

El académico detalló que las capacitaciones abordarán dos grandes temáticas: por una parte el área sanitaria e inocuidad alimentaria y por el otro, el aporte identitario que estos eventos debieran tener, para de esta manera potenciar la oferta de productos con sello de origen, es decir de productos que formen parte de la cultura, tradiciones y costumbres de la zona donde se desarrolla cada evento.

“Nuestra propuesta busca beneficiar a los potenciales productores con sello de origen regionales, estimulando la presentación de sus productos en las ferias costumbristas, para que éstas sean una vitrina para la venta e incluso la exportación de sus productos”, aseguró el investigador a cargo de ejecutar el proyecto.

Feria Modelo

Según los investigadores de la UACh, actualmente funcionan más de cien ferias costumbristas en la región de Los Ríos, todas con capacidades de funcionamiento muy diversas debido a que no existen parámetros que sirvan de guía para la implementación de estas iniciativas.

Es por ello que el proyecto en el cual se enmarca la mesa intersectorial se propuso establecer criterios de clasificación y a partir de ahí fortalecer las ferias que tengan el potencial de transformarse en una ‘feria modelo’ que sirva de referente, según señaló el Dr. Tamayo.

Entre las cualidades o requisitos mínimos para alcanzar el nivel esperado de una feria modelo, el académico detalló que se considerarán estándares mínimos de infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos que garanticen la inocuidad de los alimentos que se ofrecen, potencien la calidad del servicio gastronómico y fortalezcan el atractivo turístico de la región, lo que redundará en un aumento de los ingresos y la promoción de los diversos emprendimientos asociativos.

Además, detalló que con el proyecto se beneficiará a personas que trabajan en el rubro del agroturismo como locatarios, manipuladores de alimentos y pequeños emprendedores de todas las comunas de la región y se estima que cerca de 60 mil visitantes, nacionales y extranjeros, serán beneficiadas indirectamente.

Finalmente, cabe destacar que el grupo de trabajo del proyecto, compuesto por investigadores de la UACh de las áreas de la inocuidad alimentaria y del turismo, en coordinación con los servicios del sector público que forman parte de la recientemente creada mesa intersectorial, creará un manual de estandarización para el funcionamiento de ferias costumbristas de Los Ríos, producto final en el que se considerará la integración de los diferentes emprendimientos y los productos con sello de origen que otorguen una valor agregado o diferenciador entre las iniciativas del rubro.