AMIVECC realizó operativo con equipos de alto nivel tecnológico

*Operativo fue en apartados sectores rurales de la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos.

*Revisa la galería de fotos.

Un nuevo operativo realizado por el voluntariado Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros, AMIVECC, consideró el traslado de equipo de alta tecnología para realizar diagnósticos, tales como un ecógrafo y un equipo de radiografía digital recientemente adquirido por el Área de Equinos del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh), todo lo anterior en el marco del Programa de Equinos de la UACh.

Los voluntarios y académicos que forman parte de AMIVECC se trasladaron hasta la región de Los Lagos, específicamente a la comuna de Cochamó, donde realizaron atenciones médico veterinarias a cerca de 80 equinos en distintos sectores rurales de la comuna: Río Manso, Llanada Grande y Río Puelo.

“Los voluntarios pudieron realizar actividades como castraciones, detecciones de preñez, revisión de dientes, chequeo de cascos y despalmes correctivos, atención de equinos con problemas respiratorios, ecografías de distintas zonas, radiografías de extremidades, etc. Igualmente, tuvieron la oportunidad de evaluar equinos y diagnosticar casos de Wobbler, Influenza equina, fracturas de hueso sesamoideo y articulación del carpo, lesiones ligamentosas, entre otras”, detalló la Dra. Marianne Werner, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y responsable del voluntariado.

Asimismo, la docente explicó que la salida se pudo realizar gracias a la organización en conjunto con el Dr. Felipe Merino Méndez, Jefe Técnico PRODESAL Cordillera, Cochamó quien coordinó a los usuarios del Programa de Desarrollo Local y organizó los lugares donde se llevaron a cabo las atenciones.

“El Dr. Merino, ex-alumno de nuestra casa de estudios, gentilmente destinó tiempo de sus funciones para organizar y agrupar a los beneficiados y acompañar al grupo durante todo el operativo. Estos sectores se caracterizan por los problemas de conectividad vial que tienen, sumado a condiciones climáticas adversas, lo que hace que el caballo sea un medio de transporte fundamental para los habitantes. Por lo mismo, los voluntarios se trasladaron a cabo en distintas locaciones, llevando atención veterinaria a lugares sin acceso vial y bajo condiciones extremas de terreno”, agregó la Dra. Werner.

Recursos y equipos

La salida a terreno se concretó gracias al aporte económico entregado por la Vicerrectoría Académica; al Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, desde donde facilitaron el minibús de la Facultad para el traslado de voluntarios y académicos; y al aporte del PRODESAL Cordillera. Igualmente, el Laboratorio Drag Pharma generosamente donó, como en oportunidades anteriores, variados productos de la Línea Equinos para ser usados en este operativo.

Respecto al moderno equipamiento llevado hasta Cochamó, el Dr. Nicolás Ansoleaga, académico del Área de Equinos del Hospital Veterinario UACh, señaló que es un equipo nuevo que adquirió el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, gracias al apoyo del Director del Instituto, Dr. Marcelo Mieres; el Decano de la Facultad, Dr. Rubén Pulido y el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich.

“Con operativos como el realizado, el numeroso grupo de estudiantes que forman parte del voluntariado y los tres pasantes de la Universidad Mayor que nos acompañaron, conocieron cómo se trabaja en terreno, con esta tecnología que es de difícil acceso y que no está disponible en sectores alejados”, sostuvo el académico.

Valoración

Finalmente, la docente encargada del voluntariado, Dra. Marianne Werner, calificó el operativo como un éxito: “Como las atenciones a terreno anteriores, esta salida fue muy exitosa en todo sentido, ya que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver y atender un importante número de equinos los cuales presentaban diversas afecciones, entregando una casuística muy variada e interesante para los voluntarios”.

Asimismo, la Dra. Werner destacó la posibilidad de llegar con atenciones veterinarias gratuitas a sectores aislados como el visitado, lo que según señaló, permite que los estudiantes conozcan distintas realidades

“Estas experiencias entregan una valiosa formación tanto en el sentido profesional como personal a nuestros estudiantes. Personalmente, estoy muy contenta con este operativo, ya que tomó bastante tiempo poder organizarla, conseguir los fondos y llevar a los estudiantes a sectores muy alejados de Valdivia. Espero poder seguir realizando estas actividades, ya que existen solicitudes de otras localidades y la motivación de los voluntarios es cada vez mayor”, concluyó.