Anatomía humana y veterinaria se unieron en congreso internacional

* El programa contó con un diverso contenido científico en torno al mundo de la morfología, con una alta convocatoria y destacados expositores e invitados nacionales y extranjeros.

Con más de 300 asistentes de todo Chile y países como Argentina, Brasil, Perú y México, se realizó en la Universidad Austral de Chile el XXXVI Congreso Chileno de Anatomía y XVII Congreso del Cono Sur.

Junto al apoyo de la Sociedad Chilena de Anatomía y las Universidades Santo Tomás y San Sebastián sede Valdivia, el encuentro fue organizado en forma conjunta por las Unidades de Anatomía de las Facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias de la UACh, relación que según explicó el Dr. Leonardo Vargas, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Fac. de Cs. Veterinarias, se gestó hace ya muchos años.

“Trabajamos mancomunadamente porque además de la relación de amistad que existe, tenemos muchos temas afines. Producto de esta relación, médicos veterinarios presentaron trabajos sobre metodología de la enseñanza y también investigaciones que se realizan en el área de la medicina veterinaria pero que se vinculan y van en beneficio de la salud humana”, explicó el docente.

El congreso se desarrolló entre los días 11 al 13 de noviembre con un amplio programa de conferencias con destacados expertos nacionales y extranjeros (ver listado en este enlace), cursos, presentaciones de trabajos científicos y actividades de camaradería, perfilándose como la reunión científica más relevante realizada en el país en el ámbito de las ciencias morfológicas.

Durante el evento además se llevaron a cabo otras instancias relacionadas, como las III Olimpiadas de Anatomía para Estudiantes de Pregrado, las XII Jornadas Chilenas de Anatomía y el XIII Simposio Latinoamericano de Terminología (SILAT).

Inauguración

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en Aula Magna de la UACh, ante la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, además del Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía, Dr. Julio Cárdenas; representantes de las facultades e instituciones organizadoras del congreso, expositores, docentes, estudiantes, profesionales del área e invitados especiales.

La presidenta del congreso, Prof. María Eliana Sanz del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, entregó unas palabras de bienvenida destacando que “han pasado más de 30 años desde que se realizó la versión de este congreso en la UACh gracias al director de Instituto de aquel entonces, Dr. Hugo Hernández Parada. Nuestra universidad ha cambiado y avanzado mucho, pero lo que no ha cambiado es nuestro compromiso con el trabajo bien hecho y es por eso que estamos reunidos aquí nuevamente, en este evento organizado en base a la interacción del conocimiento entre diversas especialidades por las Unidades de Anatomía de las Facultades de Medicina y de Cs. Veterinarias”.

Además agradeció a los organizadores, invitados especiales y asistentes de Chile y el mundo.

Junto con saludar y felicitar a las personas y facultades que organizaron el evento, incluyendo a la Corporación Ciudad Universitaria y del Conocimiento que envuelve a varias instituciones académicas y científicas de Valdivia, el Rector Dr. Óscar Galindo resaltó que “es extremadamente importante destacar la presencia masiva de estudiantes, las actividades de esta naturaleza son fundamentales para las instituciones que buscamos que la docencia se construya sobre la base de evidencia basada en ciencia, siempre en una profunda articulación entre la actividad científica, de pregrado y postgrado, pero al mismo tiempo velando que los resultados tengan una finalidad que vaya más allá de las aulas universitarias o laboratorios, contribuyendo a la calidad de vida de la sociedad”.

El Rector también invitó a recorrer y conocer las bondades de los Campus UACh y el hermoso y natural entorno valdiviano.

El acto contó además con las presentaciones artísticas del Coro de Cámara de la Universidad Austral de Chile, dirigido por el Profesor Hugo Muñoz; y la pianista del Conservatorio de Música, Catalina Arteaga, quien entre otros logros obtuvo el primer lugare en el “I Concurso de Piano Para Niños de la Zona Sur Austral”, dos veces el primer puesto en el Concurso “Toca el Cielo” de Radio Beethoven.

Monteverde

La jornada inaugural fue coronada con la conferencia “El Sitio Monteverde o cómo Chile empezó en Puerto Montt”, del académico de la Facultad de Ciencias y Director de la Escuela de Geología UACh, Dr. Mario Pino Quivira.

La exposición trató acerca del importante hallazgo realizado en las cercanías de Puerto Montt a través de excavaciones realizadas el año 1977 dirigidas por el Dr. Pino y el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, descubrimiento que llamó la atención del mundo científico nacional e internacional cuando además de huesos de animales fueron encontradas algunas puntas de flechas talladas por uno de sus lados, además de un fogón de barro, palos usados para cavar, yerbas medicinales y más de 700 herramientas que habrían utilizado habitantes pertenecientes a la época del Pleistoceno, demostrando que el hombre de Monteverde vivió hace cerca de 14.600 años.

Esto generó una nueva revolución científica respecto del origen del hombre americano pues hasta ese entonces se sustentaba en el paradigma de Clovis (o de la Cultura Clovis), el cual señalaba que todos los habitantes del continente provenían de Norteamérica y eran cazadores nómades que habitaron Nuevo México entre 10.900 y 11.200 años antes del presente.

Ver ceremonia inaugural y conferencia completa en este enlace

Temáticas diversas

Anatomía quirúrgica de los tendones flexores de la mano, visión sobre tecnología digital frente a edición de textos de enseñanza, terminología anatómica, claves para publicar un artículo científico, microscopía electrónica y alteración de la neurogénesis postnatal en la hidrocefalia congénita, fueron algunos de los variados temas tratados en el congreso, lo que es valorado por asistentes y conferencistas.

Para el académico de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Favaloro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y Fac. de Cs. de la Salud de la U. de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina, además de director de la 4ª Ed. de Anatomía Humana de Latarjet-Ruiz Liard, Dr. Eduardo Pró, “además del aspecto docente es muy interesante el trabajo que realizamos en este encuentro respecto a terminología anatómica, especialmente lo que se refiere a terminología internacional en el contexto del Simposio SILAT que se lleva a cabo en esta ocasión, principalmente sobre traducción al español pues la idea es que los países de habla hispana nos unifiquemos en este sentido, ya que finalmente a través de esta terminología en común se realizaran pescripciones y tratamientos a las personas”.

El estudiante brasileño Johnmax de Almeida de la Universidad Federal de Paraíba, destaca que “los trabajos son interesantes, me llamó la atención la alta presencia de exposiciones del área odontológica con temas bastante profundos en anatomía. Este congreso internacional me entrega otras visiones sobre cómo se se entiende la anatomía en otros países y culturas, en especial cuáles son las temáticas abordadas en Chile sobre esta disciplina”.

Por su parte Alexandre Magno Da Nobrega, docente de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, encuentra que “Valdivia es una ciudad muy hermosa, limpia y agradable. En cuanto al congreso está muy bien organizado y con muy buena convocatoria, además de los diferentes temas que se pueden apreciar en el ámbito de la anatomía y en diversas disciplinas como odontología, kinesiología, medicina y otras. Por mi parte presenté exposiciones relacionadas con la neuroanatomía. En este aspecto las conferencias sobre neurociencias expuestas por académicos de la UACh me parecieron muy interesantes”.

“Es un excelente congreso con variada gama de contenidos que interactúan de manera interesante la medicina humana con la veterinaria – resalta la estudiante de 5° año de Medicina Veterinaria en la U. Sto. Tomás de Valparaíso, Valentina Gutiérrez –, se pueden apreciar temáticas actuales, históricas e incluso terminología futura. En lo personal es un orgullo representar a mi carrera y universidad exponiendo lo que hacemos, además de conocer lo que hacen las otras universidades y regiones”.

Al tesista de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Alonso Hormazábal, le llamaron la atención “la amplitud de visones no sólo sobre anatomía actual sino además históricas, como el caso de la charla inaugural donde se realizó la reconstrucción de un pueblo a través de restos anatómicos. En mi caso como estudiante de docencia en biología puedo ampliar mis conocimientos, adquiriendo acá nuevas herramientas y otras perspectivas más amplias sobre el estudio anatómico”.

Invalid Displayed Gallery

Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Rocío Valverde – Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias UACh
Fotografías: Héctor Andrade, Rocío Valverde y Paulo Lehmann