Autoridades visitan CIA/CENEREMA en Aysén

* El Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA) es un organismo adscrito la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, que actualmente se encuentra implementado un programa de diferenciación estratégica de productos agroalimentarios en la Región de Aysén.

Ya inauguradas se encuentran las oficinas de gestión del “Programa Marca de Calidad Aysén” dependencias emplazadas en la Escuela Agrícola de la Patagonia en Coyhaique. El Programa impulsado por Ministerio de Agricultura, a través de su SEREMI en la zona, en conjunto con el Gobierno Regional y ejecutado el CIA/CENEREMA, inició sus labores este 2013 promoviendo actualmente la incorporación de agricultores y ganaderos interesados en potenciar un sistema que resalte los atributos de sus productos.

En este contexto los doctores Rafael Burgos y Néstor Tadich, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Director del CIA/CENEREMA respectivamente, visitaron la zona para conocer de cerca el trabajo realizado y reunirse con los entes participantes de esta iniciativa. 

En primera instancia, las autoridades llegaron hasta el Campus Patagonia de la UACh donde fueron recibidos por su director, Dr. Arturo Escobar, encuentro durante el cual dieron a conocer sus visiones sobre lo que la Facultad desea alcanzar con la presencia en la Región, además de encadenar esfuerzos para la coordinación de acciones relativas al ámbito académico y además de desarrollo de actividades de transferencia tecnológica.

Igualmente, se reunieron con el Director  de la Escuela Agrícola de la Patagonia, Jorge Saavedra, con quien conversaron sobre las actividades y acciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias con los alumnos de este establecimiento, ahondando en el fortalecimiento de la vinculación entre ambas entidades. Durante la jornada pudieron conocer también la estación de reproductores del «Programa de Mejoramiento Genético Bovino» ubicadas al interior de la Escuela Agrícola, proyecto financiado por INDAP que también es desarrollado por profesionales del CIA/CENEREMA en la Región.

Visita a productores 

Adicionalmente durante su estadía, el Dr. Tadich recorrió el predio de Francisco Galilea quien produce animales Overo Colorado y es además propietario del reproductor Coloso, uno de los primeros reproductores que ingresaron al Centro de Inseminación desde la Región de Aysén. Galilea mostró el trabajo realizado en la raza manteniendo las características de rusticidad, longevidad y orientación cárnica cada vez más escasa a nivel mundial.

En esta línea el directivo se reunió más tarde con Ingeniero Agrónomo Javier Cereceda, productor de Cerezas del Valle de Chile Chico, quien le dio a conocer las propiedades del fruto más austral del mundo el cual ha aumentado su producción y calidad en los últimos 5 años, con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda del mercado americano, europeo y asiático.

Finalmente, Néstor Tadich se interiorizó sobre la realidad de la producción Hortícola de la Región, visitando Amanda Rivera del Grupo de Calidad Hortícola del Programa Marca de Calidad Aysén. En la oportunidad la agricultora explicó su modalidad de producción, los invernaderos y la proyección de sus productos, además de contar acerca del trabajo que está desarrollando la UACh con el Programa Marca de Calidad Aysén, y cómo esto dará un valor agregado a la producción Hortícola de la Región.

Invalid Displayed Gallery