Facultad de Ciencias Veterinarias

BIENESTAR ANIMAL

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile ha liderado durante años el tema de bienestar animal en Chile, en términos de proyectos de investigación desarrollados, publicaciones en revistas científicas, organización de cursos cortos de postgrado, seminarios de capacitación y otras actividades de difusión. Además goza de un reconocimiento de su trayectoria en el extranjero, por la participación de sus académicos e investigadores en conferencias y comisiones a nivel internacional.

El Grupo de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile, está conformado por académicos, estudiantes en tesis de pre y postgrado y colaboradores de instituciones relacionadas con el área, que trabajan juntos para promover el bienestar animal, en especial de aquellos animales de producción y de trabajo. Creemos que necesitamos producir los alimentos de origen animal y utilizar la fuerza de trabajo de los animales, garantizando que su bienestar no se vea comprometido más allá de un nivel éticamente aceptable.

Nuestra misión es responder a la inquietud emergente respecto al buen trato de los animales destinados a producción y trabajo, mediante la investigación continua, capacitación y difusión del conocimiento en pro del Bienestar Animal, tanto a nivel nacional e internacional.

Ser centro de referencia a nivel nacional e internacional en Bienestar Animal, líder en investigación y generación de conocimiento en relación a la utilización y manejo humanitario de las especies dedicadas a producción y trabajo.

Actuar como centro de referencia a nivel nacional en temas relativos al bienestar animal, desarrollar y gestionar proyectos de investigación, formar recursos humanos, transferir tecnología y divulgar el conocimiento actualizado en bienestar animal, con especial énfasis en especies animales de producción y trabajo.

  • Realizar investigación en Bienestar Animal, difundir conocimientos y apoyar científicamente la legislación a nivel nacional e internacional.
  • Capacitar y formar personas a niveles científico, profesional, técnico y operarios en relación al manejo y uso de los animales destinados a producción y trabajo.
  • Ser referente consultor y de asistencia técnica a niveles nacional e internacional en el ámbito del Bienestar Animal.
  • Participar e interactuar con instituciones internacionales dedicadas a promover el Bienestar Animal (OIE, FAWC, WSPA)
  • Impulsar la enseñanza del Bienestar Animal dentro de la Universidad Austral de Chile y colaborar en la preparación de humanos con recursos que puedan desarrollar docencia en otras casas de estudios.
  • Crear conciencia de la importancia del bienestar animal en la comunidad