Capacitan sobre Política de Prevención a miembros de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh

*Funcionarios y Académicos participaron en charla ofrecida por la Dirección de Personal y la Dirección Jurídica de la Corporación. 

Con una importante concurrencia de Académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias se llevó a cabo la primera charla informativa sobre la nueva Política de Prevención y Sanción del Acosos, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria implementada por la Universidad Austral de Chile.

La actividad, solicitada por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Dr. Rubén Pulido, fue ofrecida por la Dirección de Personal, la Dirección Jurídica y la Secretaría General, y en ella se dieron a conocer resultados preliminares de la encuesta psicosocial aplicada a principios de 2016, además de abordar el acoso sexual como conducta contraria a las normas de sana convivencia.  

El Dr. Pulido, junto con agradecer la presencia del Director de Personal, Guido López; de la Secretaria General, María Asunción de la Barra; y del Asesor jurídico de la Corporación, Jorge Manzano, destacó la participación e interés de los integrantes de la macrounidad.

“Creo que las numerosas intervenciones y preguntas que se generaron durante las exposiciones son reflejo del interés que tenemos como comunidad universitaria sobre esta importante temática, por lo que es imprescindible que se generen espacios como éste. Tuvimos una muy buena asistencia, así que estoy seguro que el mensaje podrá ser difundido entre todos los integrantes de nuestra Facultad”, señaló la autoridad.

Exposiciones

La primera presentación estuvo a cargo del Director de Personal de la UACh, Guido López, quien además de dar a conocer los resultados parciales de la encuesta psicosocial aplicada a todos los académicos y funcionarios de la Corporación, habló sobre los factores sociales que impactan las relaciones interpersonales.

“Hay situaciones del ambiente laboral que generan estrés, inquietud y otras alteraciones psicológicas, y dentro de estas situaciones se encuentra el acoso laboral, la violencia de género y el acoso sexual, entre otros temas de los cuales nos queremos hacer cargo como Universidad, conversando de ellos y dando algunas señales de cómo abordarlos”, explicó López.

charlaacoso2Posteriormente, tanto la Secretaria General, María Asunción de la Barra, como los abogados de la Dirección Jurídica de la UACh, expusieron sobre los procedimientos regulados en caso de situaciones de acoso sexual.

“En el marco de la aprobación de la Política de Prevención y Sanción del Acoso, la Violencia y la Discriminación, una de las medidas de las que se dispone es la de la prevención. En ese contexto es que la Dirección de Personal asumió activamente la tarea de difundir la reglamentación interna dentro de la que se contempla la reglamentación del acoso sexual como una conducta contraria a las normas de sana convivencia interna”, detalló De la Barra.

Fue así como la Secretaria General explicó que en la exposición se dio a conocer el procedimiento de la UACh en caso de situaciones de acoso sexual y cuáles son los requisitos para determinar si una conducta corresponde a acoso sexual.

Finalmente, De la Barra concluyó que es importante que la comunidad universitaria sepa que “cualquier persona que se sienta víctima de una conducta de acoso sexual puede denunciar en cualquier momento, ante su Jefatura Directa o el Rector, y por obligación legal se debe iniciar el procedimiento correspondiente”.