Carabineros de Ñuble se capacitaron en el CIA-CENEREMA

Responsable del Laboratorio de Marcadores Moleculares dictó curso sobre manejo de evidencias en casos de abigeato.

Tres carabineros de la decimosexta región de Ñuble fueron capacitados por el responsable del Laboratorio de Marcadores Moleculares del CIA-CENEREA, Manuel Ortíz.

Según detalló el médico veterinario, el objetivo del curso fue hacer un intercambio de información y entregarles nuevas herramientas para enfrentar casos de abigeato.

“La idea es que la evidencia que ellos tomen, nos llegue a nosotros y nosotros poder intervenir a través de un informe pericial en el delito de abigeato”, señaló Ortíz.

La capacitación

El curso de capacitación se realizó en dependencias del centro de la Universidad Austral de Chile (UACh) y consideró el análisis de casos reales acumulados en los cerca de 15 años de trabajo en esta área.

Al respecto, el suboficial mayor Claudio Pérez aseguró que el profesor les pareció muy bueno. “Tiene bastante experiencia en el tema, usa la misma terminología y ha estado en sitios del suceso recogiendo evidencia, por lo que ha sido una jornada provechosa”, dijo.

Sobre el motivo de la capacitación, el funcionario explicó que general jefe de zona de la decimosexta región de Ñuble “está preocupado por el aumento del delito de abigeato en la zona, se informó de esta capacitación y decidió que participáramos, para ser más eficaces a la hora presentar evidencias ante la Fiscalía y Tribunales”, concluyó.