Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UACh tendrá nuevo edificio

*Infraestructura convertirá al CEREFAS de la Universidad Austral de Chile en centro de referencia nacional.

Una inversión de 230 millones de pesos permitirá la construcción del moderno edificio de 200 metros cuadros que albergará al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (Uach) y que cuenta con 12 años de funcionamiento.

La ejecución del proyecto fue posible a la entrega de recursos por parte de la empresa Eletrans S.A., como compensación ambiental por la construcción de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje entre las subestaciones Ciruelos – Pichirropulli, proyecto que forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central. La empresa entregó 207 millones de pesos y lo restante fue financiado por la Corporación en consideración a la relevancia del proyecto.

Los detalles de la obra fueron entregados por el director del Departamento de Infraestructura de la Uach, Wilson Aravena, quien indicó que de seis ofertas fue elegida a la Constructora Méndez. “Las obras comenzaron en marzo y según lo que quedó establecido en la oferta que la empresa constructora hizo, estará listo en aproximadamente seis meses, es decir a fines de agosto, fecha que estimamos se ajusta a lo esperado y será cumplido”, señaló Aravena.

El proyecto considera la construcción de dos policlínicos de atención, pabellón de cirugía y recintos de hospitalización adecuados para las diversas especies que son atendidas en el Centro, entre otras características que lo elevarán a centro de referencia nacional y latinoamericano. Respecto de la infraestructura, Aravena agregó que, por regla general las edificaciones de la UACh son de una arquitectura funcional que responde a los requerimientos y propósitos académicos, en plena consideración de la normativa legal sobre inclusividad y acorde a la zona donde se emplazan.

El proyecto Nueva Línea 2×220 kV Ciruelos – Pichirropulli nace de la necesidad de expandir el Sistema Interconectado Central para incrementar la capacidad de transmisión de este sistema. Para esto, es necesario construir y operar una línea de alta tensión de aproximadamente 71 km de longitud, de doble circuito y un voltaje nominal de 220 kV, desde Subestación Ciruelos (existente) hasta la Subestación Pichirropulli (nueva). La construcción de la línea contempla la disposición de 130 torres de suspensión, 38 torres de anclaje y 18 estructuras de anclaje – remate, constituyendo un total de 186 estructuras metálicas. Fuente: sea.gob.cl

Nuevo Centro

El antiguo centro de 35 metros cuadrados será remplazado por una nueva infraestructura de 200 metros cuadros de uso exclusivo para medicina de animales silvestres. El área clínica estará compuesta por dos policlínicos con equipamiento para exámenes clínicos y diagnóstico; un área de cirugía con su respectiva área de preparación quirúrgica y un pabellón, sala de esterilización y almacenamiento; área de hospitalización compuesta por cuatro salas de hospitalización específicas para las distintas especies y provistas de jaulas dobles de acero inoxidable para hospitalización; además de una sala de hospitalización para pacientes sospechosos de enfermedades infecciosas que deban permanecer en cuarentena.

Según el académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad que dirige el proyecto, Dr. Claudio Verdugo, no hay ningún lugar en Chile como el nuevo centro, lo que fue valorado por el docente e investigador, quien pronosticó importantes avances gracias a las mejoras.

“En una primera etapa nos enfocaremos en lo que es la medicina de animales silvestres, área en la que buscamos consolidarnos como líderes (…) no sólo centrándonos en los animales, sino que como respuesta a una demanda ciudadana, que nos pide enfrentar esta situación. Este nuevo centro nos va a dar la oportunidad de ofrecer ese servicio y atender una demanda que va en aumento”, dijo Verdugo.

En esa línea, el docente añadió que, “desde hace algún tiempo la ciudadanía empezó a notar este problema, se entera de la existencia del centro y las organizaciones públicas reconocen nuestra existencia, existe mayor alerta a este tipo de episodios, porque se sabe que existe un lugar donde encontrarán respuesta y que se complementa con los mecanismos institucionales que responden a estas emergencias”.

Las autoridades de la Facultad, así como el docente a cargo el proyecto, están de acuerdo en que la nueva infraestructura posicionará al Cerefas de la UACh como centro de referencia a nivel nacional. En esa línea el Dr. Verdugo aseguró que ya cuentan con el grupo humano más calificado en el país.

“Nos faltaba avanzar en el tema de infraestructura, lo que será subsanado con estas obras y nos posicionará como un centro de referencia. Ahora, la idea es que podamos complementar con actividades de docencia de pre y postgrado, y que podamos posicionarnos con diplomados o espacialidades médicas (postítulos de especialización médica) en esta área”, aseguró Verdugo, mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, agregó que la UACh ha sido pionera en el país en el área de la fauna silvestre.

“Como macrounidad mantenemos un equipo de profesionales y académicos con dedicación exclusiva para el manejo de casos de animales silvestres y diez años después de incorporar este concepto a la malla curricular de la carrera de Medicina Veterinaria y al perfil de egreso, hoy es impensado que una Facultad no tenga en su proyecto formativo, los conceptos de conservación y biodiversisdad, manejo de vida o fauna silvestre, lo que además se ha visto reforzado con líneas de investigación que se desarrollan en esta área y en programas de postgrado y postítulo que desde hace algunos años se desarrollan en nuestra Facultad”, aseguró la autoridad.

CEREFAS

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile tiene por misión la mantención y recuperación de animales silvestres afectados por actividades humanas, con el propósito de ser reinsertados en su ambiente natural.

Es considerado un espacio de tránsito hacia áreas protegidas, teniendo como finalidad principal la recuperación y liberación de los animales al medio silvestre, contribuyendo de forma directa, no sólo con su conservación, sino además, con la obtención de valiosa información técnico-científica de especies nativas, que es de vital importancia para la implementación de planes de manejo sustentable.

Consultado sobre las principales causas de ingreso de animales al centro, el Dr. Verdugo, explicó que principalmente reciben fauna afectada por procesos que tienen un origen humano.  “Como Facultad y médicos veterinarios nos estamos haciendo cargo del efecto directo que tenemos como especie sobre la fauna silvestre. Aproximadamente, un 85 por ciento de los ingresos son por causas antrópicas y nos estamos haciendo cargo como una respuesta a esa demanda de la ciudadanía que es la que nos informa y trae estos casos”.

Esta información fue corroborada por Ángelo Espinoza, docente y encargado del centro, quien detalló que en sus 12 años de funcionamiento, el centro ha recibido dos mil 130 animales, siendo la principal causa de ingreso el traumatismo: “Dentro de las causa de ingreso asociadas a traumatismo, podemos destacar disparos por caza furtiva, atropellos y mordeduras de otras especies, especialmente de perros, además de casos que llegan por orfandad, choques con alumbrado público, contaminación ambiental, además de decomisos por tráfico de animales”, precisó Espinoza.

Respecto de este último punto, el encargado del Cerefas agregó que se mantiene una estrecha relación con el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo con el que cada año firman un convenio de colaboración.

“Este centro nos permitirá alcanzar el anhelo de contar con una infraestructura acorde a las necesidades que hemos recogido desde el medio, ofreciendo la más alta tecnología que permitirá mejorarlos índices de sobrevida de los animales que son tratados y también permitirá que en el futuro sea un centro educacional que ofrezca conocimientos sobres de la vida silvestre y su importancia a la comunidad de la zona sur austral del país”, concluyó el Decano de la Facultad.