Facultad de Ciencias Veterianrias

CIA - CENEREMA

El Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA) es un centro académico y tecnológico de referencia que, con más de 60 años de experiencia, se ha consolidado como actor importante en el desarrollo agropecuario de Chile. Sus principales actividades están focalizadas en:

  • Apoyo académico para actividades de docencia, investigación y extensión.
  • Diseño y ejecución de programas nacionales de mejoramiento genético de ganado bovino y ovino.
  • Valorización de productos pecuarios.
  • Preservación del patrimonio genético nacional a través de la mantención y actualización de un banco de semen de alto valor genético.

Áreas de Trabajo

Esta unidad se compone del laboratorio de procesamiento de semen y mantención de banco de germoplasma. Cuenta con equipos de rotulado y envasado de semen con maquinaria de la empresa alemana Minitub, lo que permite operar según altos estándares internacionales. Los equipos profesionales e infraestructura del Centro, permiten mantener en condiciones sanitarias óptimas a bovinos de alta calidad genética, destinados a la producción, procesamiento, congelación y distribución de semen.

El laboratorio de Marcadores Moleculares cuenta con tecnología de electroforesis capilar automatizada (ABI 310 y ABI 3130), para el análisis de marcadores moleculares (Microsatélites) utilizados en pruebas de identificación y paternidad en equinos, bovinos, ovinos y caninos. En análisis de paternidad en equinos, prestamos servicios a las Oficinas de Registros Genealógicos en las Regiones de la Araucanía (SOFO), Región de Los Lagos (SAGO), Región de Aysen (OGANA), Región de Magallanes (ASOGAMA) y Región metropolitana (Asoc. de Caballos Cuarto de Milla).El análisis molecular se ha transformado en una técnica indispensable para la identificación animal, parentesco y análisis forense molecular, en el delito del Abigeato, en el cual prestamos servicios a diferentes Fiscalías desde la Zona Central al sur del país. Finalmente en programas Selección asistida por marcadores, el Laboratorio está realizando servicios especializados de Genotipificación de marcadores de QTL, para sólidos lácteos en Bovino.

El CIA CENEREMA mantiene un predio con un rebaño criancero de base genética Overo Colorado en el fundo San Martín, con fines productivos, demostrativos, docentes y de transferencia tecnológica.

Las principales funciones que se realizan en esta unidad son:

  • Aplicación de estrategias técnico-económicas en el manejo de los Reproductores.
  • Creación y mantención de registros genealógicos, productivos y de gestión.
  • Aplicación de protocolos de planes sanitarios y reproductivos
  • Medición y seguimiento de la productividad de las praderas y del rebaño.

El Fundo San Martín mantiene vigente su certificación oficial de Predio Libre (SAG) para las enfermedades Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis. Igualmente mantiene vigente la certificación PABCO A CARNE (UE), otorgando al rebaño criancero referencial una condición que permite producir a los mejores estándares reforzando así su rol para la agricultura.

Por otra parte, se utiliza para apoyar labores de capacitación de extensión y vinculación con el medio, además del constante apoyo en términos académicos a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

En cuanto a los Reproductores mantenidos en la Unidad de Toreras del CIA, hay 13 animales de razas Overo Colorado, Frisón Negro y Fleckvieh - Simmental.

Por otro lado, CIA CENEREMA realiza Cursos intensivos de 2 semanas para capacitar a inseminadores de bovinos, quienes participan en clases teóricas durante la mañana y por las tardes practican la técnica en dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Durante la estadía, los participantes tienen la posibilidad de conocer algunas dependencias como el Instituto de Ciencia Animal, el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, el Instituto de Farmacología y Morfofisiología, el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria y el Instituto de Patología Animal.

Quiénes Somos