Ciencias Veterinarias UACh destaca en primer lugar nacional del Ranking Shanghai

La Universidad Austral de Chile alcanza el primer lugar nacional en ciencias veterinarias, junto con las universidades de Chile y Andrés Bello.

Recientemente, fueron publicados los resultados de la versión 2021 de Global Ranking of Academic Subjects de Shanghai Ranking, medición en que la Universidad Austral de Chile alcanza el primer lugar nacional en ciencias veterinarias –junto con las universidades de Chile y Andrés Bello–.

“Nuestros indicadores en productividad son muy buenos y en publicación de revistas Q1 somos los primeros a nivel nacional. Esto es bien importante, ya que muestra el alto grado de productividad científica de nuestros académicos, lo que se ve reflejado en el posicionamiento internacional”, destaca el Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Marcelo Gómez.

Agregó que “si bien estos rankings son dinámicos, nuestros índices han ido creciendo, evidencia de una Facultad sólida y posicionada” tanto dentro de Chile como a nivel internacional.

La UACh en el ranking

Son cuatro las áreas más fuertes de la Universidad Austral de Chile en esta medición: ciencias de la tierra, ecología, ciencias agrarias y ciencias veterinarias, señala el Jefe de Planificación Estratégica Institucional, Felipe Leiva.

Asimismo, la UACh se ubica en el segundo lugar nacional en ciencias de la tierra y en ciencias agrarias (en ambas tras la U. de Chile), y tercera en el área de ecología (tras la Pontificia U. Católica de Chile y la U. de Chile).

En tanto, el Dr. José Dörner, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, expresa que es “motivante” figurar en esta medición y que se valore el impacto de las publicaciones generadas por las y los académicos.

“Es muy interesante poder ver en el ranking que nuestro nivel de productividad, por ejemplo, en Q1 está al nivel de universidades como la de Kassel y Potsdam (Alemania), de Sheffield (Reino Unido) o la Universidad de Montreal (Canadá)”, añade.

Mientras, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, calificó el resultado como una “gran noticia”: “Viene a demostrar que las áreas ligadas a la ecología y a las ciencias de la tierra –entre otras disciplinas afines– están teniendo grandes avances y nos ponen en un escenario donde podemos decir que estamos en la vanguardia del desarrollo científico”.

En otras palabras, dice, “nuestros académicos, Facultad y Universidad estamos haciendo bien las cosas”.

Shanghái Ranking

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo es elaborado por el Centro de las Universidades de Clase Mundial de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tongde Shanghái. Fue publicado por primera vez en junio de 2003 y aunque originalmente su propósito fue conocer el posicionamiento de las Universidades de Educación Superior en China, hoy es una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial.

Los seis indicadores que se utilizan para elaborar el ranking son el número de alumnos y profesores que han ganado destacados premios internacionales, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas científicas, el número de artículos indexados en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), además del rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

Ver perfil de la UACh en el Global Ranking of Academic Subjects de Shanghai Ranking: https://www.shanghairanking.com/institution/universidad-austral-de-chile

Por: Comunicaciones RRPP y Facultad de Ciencias Veterinarias UACh
14 de junio de 2021