Ciencias Veterinarias UACh destaca en Ranking CONICYT en el primer lugar nacional

*Sub áreas “Ciencias Animales y Producción de Leche”, y “Agricultura, Silvicultura y Pesca” también obtuvieron destacados lugares en el mencionado ranking.

En el Ranking 2018 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIYT) por Sub Área OCDE (académicas), la Universidad Austral de Chile (UACh) alcanzó el puesto número 144 en la Sub Área de las Ciencias Veterinarias, posicionándola como la primera del país y octava a nivel Latinoamericano.

En la Sub Área de Ciencias Animales y Producción de Leche, la UACh logró el lugar 313 ubicándose en el primer lugar en Chile de las instituciones de educación superior. La siguen las Universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica se sitúan en los puestos 454 y 545, respectivamente.

Asimismo, en la Sub Área Agricultura, Silvicultura y Pesca donde se incluyeron un total de 3.586 instituciones académicas, la UACh alcanzó la posición 186. También figuran las universidades de Chile (208), de Concepción (303), de Talca (404), PUC (409), UFRO (442), UC de Temuco (1089), entre otras.

Valoración

La noticia fue bien recibida y destacada por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Ricardo Enríquez, quien manifestó su satisfacción por el posicionamiento de la UACh en dichas materias, lo que aseguró es reflejo del trabajo del cuerpo académico.

Asimismo, la autoridad aseguró que este logro es un incentivo para seguir trabajando en la misma línea y de esta manera avanzar en este y otros importantes rankings internacionales, ya que, si bien a nivel nacional el puntaje es bueno, internacionalmente la UACh está 4 mil puntos debajo de la Universidad que ocupa el primer lugar del listado (University of London Royal Veterinary College).

“Creemos que este es un valioso indicador, sin embargo, representa un desafío para nosotros como Facultad, ya que nuestra preocupación ahora es seguir subiendo en este ranking y en otros con igual importancia a nivel internacional”, explicó el Dr. Enríquez.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Rodrigo Echeverría “este instrumento es el reflejo del trabajo que realizan los académicos de nuestra unidad, estamos muy orgullosos porque va en la línea que nos hemos propuesto de llegar a ser los mejores en los distintos ámbitos de acción siendo un aporte al área agroalimentaria”.

Sobre el Ranking

El Rankings por sub-área OCDE en su versión 2018, contienen un listado de instituciones extranjeras (académicas y no académicas) ordenado de acuerdo a su nivel de productividad científica en la respectiva sub-área OCDE.

Según la posición donde esté ubicada una institución extranjera en particular recibe un puntaje entre 1 a 5 puntos, de acuerdo a la escala utilizada por CONICYT. Este puntaje será utilizado en los concursos de becas en el extranjero (Becas Chile) para valorar el criterio de evaluación “Nivel, Calidad y Trayectoria de la institución educacional extranjera de destino, como de los programas específicos de estudios”.

Esta herramienta se construye sobre la base de un indicador de productividad científica elaborado por CONICYT (N° de documentos * Factor de impacto), a partir de los datos de Web of Science (WOS, Thomson Reuters) para el quinquenio 2012-2016.

Fuente: Ranking CONICYT.