Comenzó Curso de Inspección Veterinaria de Carnes

*Décimo segunda versión de la capacitación que ofrece la Universidad Austral de Chile se desarrollará hasta el 20 de agosto.

En la sala Fundación Andes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, se dio inicio al XII Curso de Inspección Médico Veterinaria de Carnes, capacitación intensiva organizada por el Instituto de Patología Animal de la UACh y que se llevará a cabo hasta el próximo 20 de agosto.

El Dr. Enrique Paredes, coordinador del curso, detalló que la instancia de capacitación es reconocida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y forma parte de los requisitos exigidos por este servicio para ocupar el cargo de Médico Veterinario Inspector Oficial de plantas faenadoras de carnes, tanto de exportación como para consumo nacional.

“Todos los médicos veterinarios que trabajan en plantas faenadoras del país tienen que tener aprobado este de curso que sólo dictamos nosotros y la Universidad de Chile. Al respecto, es necesario destacar la enorme responsabilidad del Médico Veterinario Inspector Oficial en una planta, debiendo preocuparse de los aspectos higiénicos, de manipulación, de infraestructura, de bienestar animal y de salud animal que permiten dictaminar que un producto cárnico es apto para consumo humano, transformándose en un alimento sano, inocuo y con características organolépticas adecuadas”, explicó el académico.

Detalles del curso

Al igual que en sus ediciones anteriores, la décimo segunda versión del curso cuenta con destacados expositores que abordarán temáticas relacionadas con bienestar animal, legislación vigente, patología, parasitología y microbiología, entre otros aspectos, además cuenta con expositores que aportan al programa de formación desde sus áreas de desempeño.

“Ofrecemos un completo programa que contempla la participación de académicos de la UACh y de profesionales del Ministerio de Salud y el SAG, así como también profesionales de las mismas plantas faenadoras y profesionales privados. Además, desarrollamos variadas actividades prácticas, principalmente con órganos y vísceras para reconocer e interpretar lesiones, también visitamos plantas faneadoras en Valdivia, Osorno y Victoria, donde se interactúa con los equipos de inspección en la faena. Toda esta variada actividad, junto a la experiencia de los expositores ha permitido que este curso adquiera a través de los años un reconocido prestigio”, aseguró el Dr. Paredes.

Para el coordinador del curso, la calidad y el prestigio antes mencionado son la razón de que cada año se logre una gran convocatoria. Este año se inscribieron 20 profesionales, quienes vienen de diversas zonas del país.