Comenzó etapa final del proceso de reacreditación de Medicina Veterinaria UACh

*Durante la segunda semana de junio llegarán pares evaluadores de la Agencia Acreditadora de Chile, A&C.

Durante la segunda semana de junio, los pares evaluadores de la Agencias Acreditadora de Chile visitarán la Universidad Austral de Chile con el propósito de evaluar la carrera de Medicina Veterinaria UACh, en el marco de su proceso de reacreditación.

En dicho contexto, la Comisión de Autoevaluación de la carrera ha llevado a cabo una serie de reuniones informativas sobre el proceso, con estudiantes, académicos y empleadores, en las cuales ha dado a conocer los resultados de la autoevaluación de la carrera, etapa que concluyó el pasado 12 de mayo con el envío de dos informes a la agencia acreditadora.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Dr. Rafael Burgos, señaló que mediante el proceso de autoevaluación se pudo ver el avance del plan de estudio y contrastarlo con las opiniones recogidas en encuestas aplicadas a todos los grupos de interés, las cueles fueron detenidamente analizadas por la comisión.

“Yo diría que este es un proceso que nos permite ir viendo el avance del plan de estudio, descubrir las debilidades y afrontarlas en un plan de mejoramiento generando soluciones inmediatas, a mediano y a largo plazo (…) Creo que es importante destacar la participación de los estudiantes y académicos, quienes demostraron tener confianza en que este proceso se traducirá en acciones importantes para ellos en lo cotidiano”, dijo el académico.

Acreditación Veterinaria

La Autoevaluación de la carrera, según indica la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. Es el momento en que una unidad académica que busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad de su programa de formación, reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura.

En el caso de Medicina Veterinaria UACh, el periodo de acreditación  vigente de la carrera, finaliza en julio de este año, razón por la que debe ser nuevamente evaluada. “Éste, ha sido un proceso que nos ha permitido analizar el funcionamiento de la carrera, recabar la opinión de los distintos actores, estudiantes, académicos, egresados y empleadores, para saber cómo está funcionando la carrera y sobre todo, evaluar los cambios que se han hecho, por ejemplo a la malla curricular y, a pesar de que existen algunas deficiencias o procesos que se pueden mejorar, los estudiantes tienen cariño por la carrera, están orgullosos de estar acá y si tuvieran que elegir una universidad para estudiar Medicina Veterinaria, volverían a la UACh, lo que es realmente importante”, concluyó el Dr. Burgos.

Valoración

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, agradeció a todos quienes han sido parte de este proceso, particularmente a los miembros de la comisión, Dres. Rafael Burgos, Leonrardo Vargas, Ricardo Enríquez, Miguel Salgado, Javier Ojeda y Emilio Martínez, así como los estudiantes: Camila Santander, Dante Cáceres y Patricio Ramos.

«Quisiera destacar el trabajo fundamental y permanente realizado por nuestra Escuela de Medicina Veterinaria, en particular a su Director Marcelo Gómez y la Sra. Marcela Matus. También manifiesto mi agradecimiento a las Secretarias de los Institutos de nuestra Facultad que fueron un apoyo esencial al recoger información desde nuestros Institutos», dijo el directivo.