Con discusión sobre anestesia en equinos comenzó ciclo de charlas organizado por AMIVECC

Iniciativa del voluntariado de la UACh busca mantener activas sus actividades durante la crisis sanitaria y las clases en línea.

Una discusión sobre “Mitos y realidades de la anestesia equina a terreno” se desarrolló durante la primera sesión del ciclo de charlas que organiza el voluntariado adscrito a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros, AMIVECC.

La encargada del voluntariado, Dra. Marianne Werner, junto a los integrantes del voluntariado, decidieron mantener activo el voluntariado a través de este ciclo de charlas online, ya que producto de la pandemia no han podido realizar actividades presenciales como operativos en terreno.

“Este ciclo está basado en temas planteados por el voluntariado, y va dirigido no sólo a quienes participan de AMIVECC, sino también a toda la comunidad estudiantil de nuestra carrera y de otras Universidades. Por lo mismo, haremos difusión de las charlas a través de RRSS para lograr un alcance masivo y llegar a muchas Escuelas de Medicina Veterinaria”, aseguró la Dra. Werner.

Primera sesión

El invitado de la primera sesión del ciclo de charlas fue el Dr. Hedie Bustamante, académico de nuestro Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, quien estructuró la actividad de forma interactiva.

El Dr. Bustamante además invitó a dos destacados Médicos Veterinarios anestesistas, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. Se trata del Dr. Jaime Cruces, docente de la Universidad de Concepción y Subdirector de la Clínica Veterinaria del Club Hípico de Concepción; y el Dr. Felipe Bravo, director médico de la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile, Médico Veterinario anestesiólogo en el Grupo de Caballería y en el Haras Sausalito de Carabineros de Chile.

Fue así como, la actividad se centró en presentar varios mitos y realidades de la anestesiología de equinos a terreno, oportunidad en la que cada profesional hizo comentarios, rebatió o apoyó cada premisa, logrando entregar datos e información científica en base a su vasta experiencia en el área. Lo anterior sumado a preguntas de los/as asistentes que enriquecieron aún más la actividad.

Para la encargada de AMIVECC, la primea sesión fue todo un éxito, ya que contó con más de cien asistentes tanto de nuestra Escuela de Medicina Veterinaria como de otras universidades como la Universidad Mayor, Viña del Mar, San Sebastián, O´Higgins y De Concepción, entre otras.

“La convocatoria nos dejó muy contentos, ya que se logró el principal objetivo que es entregar conocimientos a estudiantes de Medicina Veterinaria del país. Además, recibimos muy buenos comentarios al finalizar la sesión lo que nos motiva aún más a seguir con este tipo de actividades”, agregó la académica.

Finalmente, la encargada del voluntariado manifestó que, como encargada “es muy importante no sólo mantener activo el voluntariado en tiempos de pandemia, sino también realizar actividades formativas y motivantes para nuestros estudiantes y compartirlas con futuros colegas de otras universidades. Tenemos pensado realizar más charlas las que difundiremos por redes sociales, especialmente la cuenta de instagram del voluntariado @amivecc.u.uach. Invitamos a todos y todas las estudiantes a estar atentos a las futuras charlas”, concluyó la Dra. Werner.

10 de mayo de 2021