Con éxito finalizó Diplomado en Inocuidad de los Alimentos UACh

*El programa contó con la participación de profesores y profesionales del área con destacada trayectoria en el ámbito de la industria agroalimentaria.

El pasado viernes 14 de agosto concluyó el Diplomado en Inocuidad de los Alimentos, programa de perfeccionamiento que exitosamente desarrolla la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile desde hace más de 20 años.

Esta versión del Diplomado contó con estudiantes desde la octava región al sur del país y consideró tres módulos desarrollados en forma complementaria: Microbiología y química de los alimentos y agua; Alteración y preservación de alimento; y Sistemas de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos.

Detalles del curso

El coordinador del diplomado, Doctor Rafael Tamayo, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, explicó que el curso  está orientado a profesionales del área biológica con interés en el control de calidad sanitaria de alimentos requeridos en industrias, organizaciones de control y laboratorios de ensayos microbiológicos y químicos de alimentos.

Además, detalló que “contempla la entrega de materias en forma de exposiciones teóricas con material audiovisual, lo que complementamos con trabajos sobre temas específicos. Además, se lea sugirió bibliografía adicional a los alumnos para que puedan para lograr auto instrucción en materias que le son afines a sus funciones laborales”.

A su turno, la profesora Mónica Saez señaló que este tipo de capacitación es particularmente importante desde la perspectiva de las normativas actuales, las cuales son cada vez más estrictas para cumplir con los estándares internacionales a los que aspira Chile en el marco de “Chile: Potencia Agroalimentaria”, estrategia que busca posicionar al sector alimentario chileno al nivel de una potencia alimentaria mundial.  

“Es requerimiento que las plantas productoras de alimentos cuenten con un sistema de aseguramiento de la calidad, lo que es particularmente necesario para todo lo que sea de exportación y por lo mismo, contar con esta especialización otorga un plus a los profesionales que postulen a trabajos en esta área en cualquier planta del país”, concluyó.