Convocan a investigadores chilenos a divulgar su trabajo en 500 palabras

*Proyecto “Mi ciencia, mi país” busca dar mayor visibilidad al trabajo que realizan investigadores en todas las áreas de las ciencias, incluyendo básicas, sociales y humanidades.

Abrir un espacio para acercar el trabajo de científicos e investigadores a la población general, es el objetivo deMi ciencia, mi país, una iniciativa que está convocando a investigadores y científicos a describir en forma creativa y sencilla lo que estudian y su relevancia para el país.

La información recopilada será la base del primer catálogo digital de investigaciones chilenas, que estará disponible de forma gratuita en internet.  

En una primera etapa estamos invitando a investigadores de todas las áreas de las ciencias a escribir un relato de no más de 500 palabras, donde describan en un lenguaje sencillo y atractivo lo que hacen y cuál es su impacto para Chile”, describe María José Navarrete, miembro del equipo coordinador del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
 
El concurso está abierto a investigadores chilenos y a extranjeros que estén realizando investigación sobre Chile o tengan financiamiento nacional. Quienes deseen participar pueden enviar un máximo de tres relatos hasta el próximo 5 de mayo a través del sitio www.micienciamipais.cl

Un jurado de expertos, entre cuyos miembros habrá un Premio Nacional de Ciencias, elegirá tres relatos ganadores, que recibirán un premio en dinero. 

Los relatos que se reúnan conformarán el Catálogo Digital de la Ciencia Chilena «Mi ciencia, mi país» un material interactivo y gratuito que se actualizará en forma regular, convirtiéndose en una valiosa fuente de información para diversos actores de las sociedad. 

“La información servirá para que investigadores se contacten entre sí, como material de consulta y fuente de contacto para escolares y profesores de educación básica y media, instituciones que buscan difundir la ciencia o para empresas, consultoras u organismos no gubernamentales que requieran consultores o asesores científicos en temas de interés mutuo, entre otros interesados”, añade María José Navarrete. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Universidad Austral de Chile y la incubadora de negocios Austral Incuba, y con el apoyo del diario El Mercurio.