Cuarto básico de Instituto Inmaculada Concepción visitó laboratorio de la UACh

*Niños y niñas experimentaron con los estados de la materia.

Mira la galería en el siguiente link.

La posibilidad de ocupar equipos destinados a investigación y clases de pregrado tuvieron estudiantes de cuarto básico del Instituto Inmaculada Concepción, quienes visitaron uno de los laboratorios de química de la Universidad Austral de Chile, en una jornada en la que pudieron experimentar con los estados de la materia.

La jornada fue dirigida por la técnico-académica Reydoret Umañana, Jefe Técnico Laboratorio de Alimentos y Aguas de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, junto a profesionales de distintas unidadesde la UACh, lo que fue valorado por la docente a cargo de los niños, Susana Cuevas.

“Con este el curso estamos viendo los estados de la materia así que, pudimos desarrollar varias actividades experimentales en un laboratorio con científicos, lo que también es una experiencia importante para ellos (…) Todo lo que tiene que ver con entrar a la universidad, desde ver un entorno más científico, los convoca y hace que se enfrenten a determinada actividad de una forma distinta”, aseguró la docente.

Fue así como niños y niñas pudieron trabajar con la materia agua, realizar mediciones de masa y volumen además de medir la variable temperatura y como ésta afecta a las moléculas y las condiciones bajo las cuales se produce el cambio de estado. Al respecto, Reydoret Umaña detalló que si bien actividades como estas significan hacer un alto en el quehacer diario, “para Joel Pardo, para mí y las demás personas que colaboraron en la planificación y realización del práctico, sentimos que con cosas simples podemos hacer un aporte no sólo con conocimiento concreto, sino permitir a los niños pasar por nuevas experiencias y contribuir al gusto por la ciencia. Para quienes participamos es gratificante observar el entusiasmo de los niños , eso nos motiva a seguir pensando en dar más oportunidades y generar nuevas instancias como estas”.