Curso de Inspección de Carnes finalizó exitosamente

*La capacitación intensiva tuvo una duración de tres semanas y contempló trabajo teórico, en laboratorio y visitas a distintas plantas faenadoras del sur del país.

Los 18 profesionales inscritos en el Curso de Inspección Médico Veterinaria de Carnes de la Universidad Austral de Chile finalizaron con éxito el perfeccionamiento intensivo de tres semanas de duración que los habilitó para ejercer como Médico Veterinario Inspector Oficial de plantas faenadoras de carnes.

La instancia de capacitación, reconocida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), forma parte de los requisitos exigidos por este servicio para ocupar dicho cargo y sólo se imparte en la Universidad de Chile (Santiago) y la Universidad Austral de Chile (Valdivia).

El coordinador del curso, Dr. Enrique Paredes, detalló que el programa del curso intensivo consideró clases teóricas, trabajos prácticos en laboratorios y visitas a plantas faenadoras del sur del país.

“Contamos con la participación de diferentes profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, de profesionales de diversas áreas, funcionarios del SAG y del Servicio de Salud, así como profesionales independientes y de las mismas plantas faenadoras, lo que hace que este curso posea una mirada bastante amplia que incluye distintos enfoques sobre la inspección que ejerce un Médico Veterinario Oficial y que tiene la responsabilidad de declarar las carnes como aptas para ser consumidas por las personas”, explicó el académico.

Además, el docente destacó el apoyo de las distintas plantas faenadoras visitadas, especialmente de FRIVAL, ya que “nos abren sus puertas para que los colegas vean los distintos procesos de la planta, al igual que el equipo de inspección del SAG que se desempeña en el lugar, quienes nos reciben y junto con realizar su trabajo nos muestran y explican lo que hacen”.

Valoración de los estudiantes

Una de las características del Curso de Inspección de Carnes, según explicó el Dr. Paredes, es que cada año se completan los cupos contemplados, lo que a su juicio se debe al prestigio alcanzado a lo largo de los 12 años en los que se ha realizado el curso, reconocimiento que en esta oportunidad trajo a estudiantes desde La Serena a Puerto Williams.

Esta versión no fue la excepción y desde la capital llegaron cuatro profesionales, quienes a pesar de tener la posibilidad de realizar el mismo en curso en la Universidad de Chile, estuvieron tres semanas en Valdivia: “La Universidad Austral de Chile tiene prestigio y este curso está muy bien evaluado y tiene más empleabilidad”, dijo la capitalina Carol Bravo, para luego agregar que “la capacitación fue muy exigente, que es lo que corresponde, así que me voy muy conforme”.

En tanto, del extremo sur austral del país, específicamente de Puerto Williams, llegó Silvia Llanos funcionaria de la Municipalidad de Cabo de Hornos, quien explicó que la motivación para realizar el perfeccionamiento es la necesidad del municipio de implementar sistemas adecuados que permitan resguardar la salud pública.

“Soy la única médico veterinaria que presta servicios en la comuna de Cabo de Hornos, entonces hay problemas que hay que solucionar y uno de ellos es la faena de los animales. Lo más preocupante es el riesgo que significa para la salud pública el consumo de carne que no cuente con la inspección veterinaria y para eso es necesario contar con los conocimientos que entrega este curso”, explicó la funcionaria.

Invalid Displayed Gallery