Curso de Inspección Médico Veterinaria de Carnes finalizó exitosamente

La capacitación intensiva contempló trabajo teórico, en laboratorio y visitas a distintas plantas faenadoras del sur del país.

Profesionales que realizaron Curso de Inspección Médico Veterinaria de Carnes de la Universidad Austral de Chile finalizaron con éxito el perfeccionamiento intensivo, que los habilitó para ejercer como Médico Veterinario Inspector Oficial de plantas faenadoras de carnes.

La instancia de capacitación, reconocida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), forma parte de los requisitos exigidos por este servicio para ocupar dicho cargo, el que comprende actividades de inspección antemortem y post mortem para declarar aptitud de consumo humano y verificar la desnaturalización o destrucción de las reses de abasto, aves de corral o sus partes declaradas no aptas para consumo humano, según se indica en la página del SAG.

Detalles del curso

El coordinador del curso, Dr. Enrique Paredes, detalló que el programa del curso intensivo consideró clases teóricas, trabajos prácticos en laboratorios y visitas a plantas faenadoras del sur del país.

“Nuestro curso siempre se ha caracterizado, y esa es la gracia que tiene, de tener un componente práctico bastante importante, y es así como en el programa pueden ver que vamos a tener clases teóricas en nuestro laboratorio, vamos a tener actividades prácticas en Osorno (Frigosorno) y vamos a viajar la planta faenadora de Victoria para ver la faena de cerdos”, comentó el Dr. Paredes.

Para poder realizar el curso, también participaron académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, como el Dr. Manuel Moroni y las Dras. Carmen Gallo y Mónica Pradenas, entre otros. También participaron profesores externos del Servicio de Salud, del SAG y de otras entidades privadas.

Finalmente, cabe consignar que los inscritos recibieron diverso material de apoyo y manuales de necropsias, eutanasia y otros.