Facultad de Ciencias Veterinarias dicta Curso de Inspección Médico Veterinario de Carnes

*Por las próximas tres semanas, y en su calidad de entidad reconocida por el SAG, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile dictará el curso intensivo de certificación.

Esta semana comenzó el Curso de Inspección Médico Veterinario de Carnes que imparte la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, entidad reconocida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para certificar profesionales del área que se desempeñarán en plantas faenadoras, y en el que participan 20 médicos veterinarios provenientes desde Arica hasta Punta Arenas.

El programa intensivo de tres semanas, es un curso teórico práctico de 120 horas, en el que se capacita a médicos veterinarios sobre la normativa que rige la actividad en los mataderos, además de entregar los conocimientos necesarios sobre patología y salud animal, con el propósito de que los asistentes puedan reconocer e interpretar lesiones, y de esta manera establecer si un producto de origen animal, en este caso carnes y vísceras, son aptas para el consumo humano.

Según explicó el Dr. Enrique Paredes, académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias a cargo del curso, la autoridad sanitaria por medio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), exige que médicos veterinarios que cuenten con una capacitación de este tipo, certifiquen las óptimas condiciones de los productos de origen animal. Por esta razón, el curso considera 40 horas de trabajo práctico que se desarrollará en la misma UACh, y en tres plantas faenadoras de Valdivia, Osorno y Victoria.

En la oportunidad, el Dr. Paredes agregó que «es importante destacar el enorme interés que tienen los médicos veterinarios de todo el país por hacer el curso con nosotros. Tenemos colegas que vienen incluso desde Santiago, aunque que podrían hacerlo allá, sin embargo prefieren venir, y eso es algo que nos llena de orgullo, porque quiere decir que los cursos que hemos hecho anteriormente están bien evaluados. Por otra parte, es importante señalar que la gran mayoría de veterinarios que han hecho el curso con nosotros, están trabajando en plantas faenadoras».