Decano Rubén Pulido participa en reunión de nueva Cooperativa Reunión Lechera

Proyecto busca obtener mayor valor del producto primario, para luego poder establecer encadenamientos inteligentes entre los productores y el mercado.

Aplicar ciencia en la agricultura y específicamente en producción lechera, se ha convertido en una carta imprescindible en tiempos donde el sector se ha visto altamente afectado. La extracción de leche y sus consecuentes análisis y controles de calidad se vuelven cada vez más exigentes para la industria, ya que es necesario diferenciar desde el inicio de la cadena, la calidad composicional de la leche. En este sentido, la triangulación Universidad, Empresa y Estado es una sinergia que actualmente persigue la nueva Cooperativa Reunión Lechera, y para la cual fue convocada a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

En uno de los predios de Chilterra, la Cooperativa Reunión Lechera presentó el proyecto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien participó junto a funcionarios de Minagri de la zona, autoridades locales e invitados especiales como el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rubén Pulido y parte del equipo CIA CENEREMA, además de productores lecheros.

En la ocasión, el Ministro mostró interés por la iniciativa y se refirió al carácter social de la Cooperativa, destacando que “es un proyecto atractivo desde el punto de vista de la integración social que propone, ya que es el tipo de iniciativas que se necesita para el desarrollo de las regiones. Uno de los problemas que existe actualmente es la falta de integración vertical y el procesamiento industrial de los agricultores. En la medida que los productores sean dueños de su leche y tengan capacidad de procesarla, el potencial será mucho más eficiente”, afirmó.

Por su parte, Rubén Pulido destacó la vocación de servicio público de la Universidad hacia desarrollo de la zona. “Aportar los conocimientos en los distintos quehaceres de las ciencias veterinarias se transforma en un apoyo para el sector privado, pero también al público, en cuanto se transfieren conocimientos y tecnologías a los agricultores del sur de Chile”.

Luis Araneda, Secretario de la Cooperativa Reunión Lechera, se refirió a las posibilidades que se abren con este proyecto. “Tenemos altas expectativas. La meta es poder desarrollar la cooperativa, poder industrializar nuestra leche y poder entregar el valor agregado a los productores y no a las plantas lecheras como sucede hoy en día. La situación de los productores es muy mala y creemos que la única fórmula viable es a través de una cooperativa.

Cabe recordar que la Cooperativa Reunión Lechera, que sigue el modelo neozelandés, se constituyó el 11 de diciembre de 2015, con 15 productores y profesionales de la zona sur del país. La meta para el 2016 es lograr tener 100 socios.