Declaración Pública del Cuerpo Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias frente a movilizaciones estudiantiles

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las académicas y los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, reunidos en claustro extraordinario con fecha 14 de mayo del 2018, acuerdan y exponen lo siguiente:

1. Rechazar unánimemente cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación, en cualquiera de sus formas, dentro de los diferentes estamentos que componen la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  1. Que desde el 1ero de mayo del presente año, el Decano y el Director de Escuela junto a su Consejo, se han reunido permanentemente con el Centro de Estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria y han avanzado significativamente en dar respuesta oportuna a las demandas explicitadas en el petitorio estudiantil.
  1. La Universidad Austral de Chile cuenta en la actualidad con la Comisión para la Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación, instancia formal para canalizar las denuncias, llevar a cabo las investigaciones y dictaminar posibles sanciones o medidas correctivas según corresponda.
  1. Entendemos y compartimos la preocupación derivada de estas materias, sin embargo rechazamos la difusión de opiniones de manera generalizada a través de redes sociales que dificultan y complejizan la búsqueda de soluciones concretas y efectivas basadas en el respeto mutuo.
  1. La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile fue creada el año 1954, posee un reconocido prestigio nacional e internacional en formación de pre y postgrado y está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por el máximo de 7 años, hasta el 30/07/2024. Nuestro Plan de Estudios Innovado, como todo proceso académico, obedece a continuos procesos de mejora y su implementación y evaluación es monitoreado por una Comisión de Análisis Microcurricular formada por académicos y estudiantes. Como académicos reafirmamos nuestro compromiso de mantener un alto estándar en la formación académica y seguir analizando permanentemente los procesos académicos que contribuyan en la formación de profesionales íntegros y competentes.
  1. El cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias reitera su compromiso de trabajar todos los aspectos que contribuyan a fortalecer la convivencia y la búsqueda de consensos en nuestra Facultad. En este sentido, explicitamos nuestra plena disposición de participar en todas las instancias que permitan mejorar la convivencia interna y el buen trato entre los integrantes de nuestra Comunidad.