Delegados del área protección pecuaria de SAG central visitan CIA CENEREMA

*Dirigidos por el director Cristian Aguila, la reunión incluyó un recorrido por las instalaciones, laboratorios y estación cuarentenaria de bovinos.


El Servicio Agrícola y Ganadero, mediante la División de Protección Pecuaria, es responsable de la protección, mantención e incremento del patrimonio zoosanitario nacional, así como de la certificación zoosanitaria. En tal sentido, profesionales de la entidad gubernamental sostuvieron una reunión para conocer in situ el quehacer de CIA CENEREMA de la Universidad Austral de Chile.

Cristian Toledo, encargado regional de protección pecuaria, indica que el objetivo de la visita fue conocer el trabajo que realiza el CIA CENEREMA, sobre todo en el ámbito de extracción y conservación de material genético. “Junto a Carolina Araya y Paulina Méndez del Subdepartamento de regulación de importaciones pecuarias de SAG Central, nos llevamos las impresiones de esta reunión, para poder apoyarlos y participar en futuras iniciativas que se relacionen a condiciones sanitarias de rumiantes, ya que el tema sanitario es de nuestro interés”, señaló Toledo.

Por su parte, Cristian Aguila, director de CIA CENEREMA valoró la visita de profesionales tanto regionales como de SAG central, ya que, desde el punto de vista del filtro sanitario, ésta es la entidad gubernamental que autoriza el ingreso de reproductores al centro de inseminación artificial. El directivo explicó que “se realizaron visitas a las instalaciones del CIA CENEREMA y específicamente al Laboratorio de Andrología, donde los profesionales conocieron el proceso de colecta, análisis y congelación de germoplasma”. Posteriormente recorrieron el laboratorio de Marcadores Moleculares, donde el encargado les comentó sobre los servicios que se realizan, por ejemplo, para establecer paternidad equina y para determinar sólidos lácteos, principalmente proteínas y ácidos grasos, entre otros”.

Finalmente la reunión culminó con una visita a las toreras y lugar de estabulación de animales en el invierno, donde se informó sobre el plan de implementar nuevas estaciones cuarentenarias para ovinos y bovinos.

Cabe recordar que el Centro de Inseminación Artificial pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y fue fundado en 1956. Su primer Director fue el Dr. Adolfo Hube quien trabajó mano a mano con el entonces Decano de la Facultad, el Dr. Alfredo Schüler von Delitz.