Desafíos del sector silvoagropecuario frente al cambio climático fue abordado en seminario

Encuentro fue parte de las actividades de conmemoración de los 65 años de las Facultades del área silvoagropecuaria de la UACh.

Revisa la galería de fotos.

En el marco de la conmemoración de los 65 años de las Facultades del Área Silvoagropecuaria de la Universidad Austral de Chile (UACh) se llevó a cabo el seminario “Cambio Climático y sus desafíos: Aporte del sector silvoagropecuario”.

El encuentro fue organizado por las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh y contó con los expositores Carlos Furche, Ex Ministro de Agricultura; Aída Baldini, Especialista en Sanidad Forestal (CONAF); e Iván Flores, Presidente de la Cámara de Diputados.

Adaptación e inversión

“Cambio Climático: perspectivas de la Agricultura Chilena”, fue el título de la exposición del Ex ministro de Agricultura e Ingeniero Agrónomo de la UACh, Carlos Furche, quien explicó el contexto y antecedentes de las causas del cambio climático como los gases de efecto invernadero, las fuentes naturales y las fuentes antrópicas.

Es así que subrayó que las termoeléctricas son las principales emisoras de dióxido de carbono y que entre el 22 y 23 por ciento de gases de efecto invernadero es generado por la agricultura.  En ese sentido, dijo que los principales efectos del cambio climático en cuanto a los escenarios posibles son la disminución de las precipitaciones, temperaturas máximas más altas, aumento del viento, disminución y aceleración de la escorrentía en cuencas hídricas y elevación de la isoterma 0°C en la Cordillera de los Andes.

“Por eso se necesitan políticas de difusión pública en inversión y gestión de recursos hídricos, innovación y desarrollo tecnológico, transformación y ajustes en la estructura productiva, mayores experiencias en la sustentabilidad de procesos productivos. Abordar el cambio climático implica, entre ámbitos, adaptación e inversión para garantizar la alimentación y el desarrollo de este sector”, sostuvo Furche.

Sector Forestal

La especialista en sanidad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aída Baldini, abordó el cambio climático desde el punto de vista del sector forestal.  Se refirió a cómo eran los suelos en Chile y cómo muchos resultaron severamente dañados luego de la masificación de la exportación de trigo.

«A principios de 1900, existían 19 millones de hectáreas que se encontraban erosionadas; en Malleco, más del 60% de los suelos estaban severamente erosionados», señaló. Con este escenario, la profesional relató cuáles fueron las acciones del Estado de Chile para la recuperación del bosque y protección de suelos, entre ellas, la Ley de Fomento a la Forestación y la Ley de Recuperación y Fomento al Bosque Nativo.

«Es importante que el sector forestal informe más sobre lo que se ha hecho en los últimos 100 años, ya que existe una correspondencia a lo que le ocurrió a nuestros suelos 100 años atrás. En Chile existe un equilibrio, no solo tenemos plantaciones», afirmó, e indicó que nuestro país es pionero en protección ambiental, ya que la superficie de bosque nativo ha aumentado.

Frente a la conocida premisa «las plantaciones traen pobreza», la ingeniera forestal fue enfática en señalar que existen estudios que demuestran que el índice desarrollo humano es más rápido en comunas forestales.  En cuanto a la idea de que el manejo del bosque nativo es negativo, la profesional advirtió que «si no lo intervenimos, el bosque nativo se puede acabar», y para enriquecerlo comentó que es necesaria la mezcla de especies inter tipos forestales, el uso de especies no nativas, la migración asistida, y el uso de especies nodrizas.

Para la mitigación del cambio climático indicó que las grandes metas son «mantener, proteger y mejorar lo que tenemos.  Aumentar el crecimiento de 500 mil ha de plantaciones de pequeños y medianos propietarios, y 4 millones de ha de bosque nativo bajo manejo intensivo».

Transversalidad

El presidente de la Cámara de Diputados y médico veterinario, Iván Flores, destacó durante su presentación, la transversalidad del tema en cuestión, ya que según aseguró, el cambio climático cruza a todas las disciplinas.

“El cambio climático no es sólo una cuestión productiva, sino una cuestión de salud. De convivencia y sobrevivencia, por lo tanto, no se trata de abordar cómo nos va a afectar en la producción o cómo se van a desplazar las fronteras de tales o cuales cultivos y sistemas productivos”, señaló.

En la oportunidad, dijo que hoy en día se habla de sobrevivencia planetaria y “hay preocupación mundial respecto de los cambios que están ocurriendo acelerada, sistemática y progresivamente, de tal manera que la definición de políticas públicas que nos permitan preparar a la comunidad, productora y consumidora, es relevante”, dijo.

Finalmente, el Diputado concluyó que es de suma importancia el cómo se desarrollan mecanismos para investigar y proteger, porque si se mueven las de los sistemas productivos pueden aparecer enfermedades y plagas. “Vienen nuevas cosas y no tenemos certeza de cómo se van a dar. Este es un desafío que necesita de un esfuerzo integral y que nos obliga a poner presupuesto y preocupación para estar mejor preparados”, advirtió.

 

Por:  Comunicaciones Facultades Silvoagropecuarias
9 de octubre de 2019