Desde CEREFAS liberaron decenas de Loros Choroy

*Las aves fueron incautadas por Carabineros en enero pasado al interior de un bus que circulaba por la ruta 5. La recuperación se efectuó en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UACh.

Tras seis semanas de recuperación, sesenta ejemplares de Loro Choroy fueron liberados en las inmediaciones del fundo Teja Norte, actividad que estuvo encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Cid, y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, entre otras autoridades regionales y universitarias.

“Esta actividad es el reflejo del gran trabajo que realizamos como Ministerio a través del SAG y otras instituciones públicas para preservar nuestros recursos naturales, puesto que no sólo estas aves se recuperaron exitosamente, sino que también les hemos podido realizar una serie de exámenes como la vigilancia de enfermedades exóticas, lo que nos permite seguir manteniendo la condición sanitaria de Chile”, indicó el Subsecretario de Agricultura.

Las aves fueron rescatadas por efectivos de Carabineros de Chile al interior de un bus de pasajeros que circulaba por la Ruta 5. “Estos loros estaban en cuatro cajas de cartón, 25 aves en cada una y el dueño del equipaje no portaba la documentos de respaldo que acreditarán propiedad de los animales, por lo que se presumió eran de contrabando y tendrían como destino la venta ilegal”, explicó el Jefe de Zona Los Ríos, General Pedro Larrondo.

En este sentido, el Director Regional del SAG declaró que la condición de las aves obligó a mantenerlas en rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la UACh, ya que eran ejemplares que posiblemente fueron sacados de sus nidos. “La mayoría de las aves no tenían plumaje aún, por lo que estuvieron con cuidados especiales, sobre todo de alimentación, por lo mismo decidimos liberarlos en este lugar, ya que reúne las condiciones de hábitat y alimentación necesarias para estas aves”, aseguró Cid.

La liberación consistió en la apertura de las jaulas donde se encontraban las aves para volver al medio natural, las cuales podrán ser observadas por los profesionales del centro si alguna volviera al Cerefas. Otro grupo de ejemplares quedó aún en rehabilitación, ya que su recuperación ha sido más lenta.

“Lo que hacemos es buscar todas las formas de recuperar a los animales. La idea de nosotros, como Facultad de Ciencias Veterinarias, es ser un aporte en la recuperación de la fauna, especialmente aquella que se encuentra protegida. En ese sentido es muy importante que la comunidad colaboré con nosotros, y denuncie casos como estos, o de aviso de situaciones en las que animales silvestres se encuentren en riesgo”, concluyó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Rafael Burgos.

Loro Choroy

El loro Choroy (Enicognathus leptorhynchus) es un ave endémica de Chile, la cual está protegida por la Ley de Caza, ya que es una especie en peligro de extinción. Su estado de conservación es vulnerable y escasamente conocida.

Esta especie habita en bosques templados del sur del país y se alimenta principalmente de semillas y frutos de árboles nativos. La principal amenaza del Choroy es su comercio ilegal, actividad perjudicial para la conservación de la especie, ya que ésta ave vive en bandadas.

Respecto de los cuidados que se dieron a los loros recientemente liberados, el Director del Centro de Rehabilitación en Fauna Silvestre, Ángelo Espinoza señaló que «hubo un grupo de loros a los que tuvimos en jaulas aparte, en cuidados intensivos. Eran los más pequeños y a esos los tuvimos que alimentar con jeringa cuatro veces al día».

El Médico Veterinario además agregó que a pesar de todos los esfuerzos hechos por los profesionales y voluntarios de Cerefas, un gran número de loros murieron. «Llegaron 98 loros a Cerefas y liberamos 60, porque generalmente mueren por el viaje, hay otro porcentaje al que no podemos estabilizar, y después mueren los que no se adaptan al lugar, entonces no se alimentan bien y los demás loros que son más fuertes pelean y ganan la comida», concluyó.

Trabajo de Cerefas

Finalmente, cabe destacar que actualmente en el Centro de Rehabilitación Silvestre está trabajando en la rehabilitación de zorros, un pingüino proveniente de Puerto Montt, y otras aves como lechuzas y traros. Según adelantó el Director del Cerefas, probablemente la próxima liberación será la de un pudú, que se espera pueda ser liberado durante los primeros días de la próxima semana.