Destacado académico español realizó pasantía en Facultad de Ciencias Veterinarias

*Dr. Joan Enric Rodríguez visitó UACh gracias a Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT.

El Dr. Joan Enric Rodríguez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó una pasantía de un mes en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, periodo en el que ofreció clases a estudiantes de pre y postgrado, entre otras actividades académicas.

La iniciativa fue financiada a través del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero en su modalidad de estadías cortas, y postulada junto al Dr. Alfredo Ramírez, académico del Instituto de Ciencia Animal de la UACh, quien explicó que el principal objetivo de esta colaboración fue reforzar la investigación y docencia en el área de reproducción animal.

“En esta colaboración esperamos desarrollar metodologías de análisis de funcionalidad espermática en equinos y colaborar en el desarrollo de nuevos enfoques de sexaje de semen bovino. También, buscamos generar vínculos académicos entre los estudiantes de pregrado y postgrado pertenecientes a los programas académicos de ambas universidades y de este modo enriquecer e internacionalizar la docencia en el área de la fisiología espermática y de la reproducción en general”, detalló el académico de la Universidad Austral de Chile.

Actividades

Durante su estadía, el Dr. Joan Enric Rodríguez ofreció clases sobre manejo de la reproducción porcina a estudiantes de pregrado, mientras que con estudiantes de postgrado trabajaron aspectos funcionales y bioquímicos del espermatozoide. Además, junto al Dr. Ramírez trabajaron en la coordinación de diversos proyectos de investigación que realizan en conjunto.

A este respecto, el académico de la UACh explicó que el Dr. Rodríguez es referente a nivel mundial en estudias del metabolismo espermático, por lo que su participación en las investigaciones que se realizan en la UACh es es muy valiosa, mientras que el profesor español agregó que “en nuestro ámbito de trabajo, la colaboración es primordial, porque nos permite tener acceso a más fondos económicos y trabajar con gente de otras universidades o países, ya que te enfrenta a otras realidades”.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, valoró la visita del profesor Rodríguez y destacó su participación en actividades de investigación y docencia, «lo que se vio reflejado en las clases que dictó en pre y postgrado, así como con la presentación de resultados de sus investigaciones». 

Cabe destacar que el programa de CONICYT considera una segunda estadía, la que se concretará en 2017 y tendrá una duración de tres meses.  “Durante este mes, organizamos el trabajo que realizaremos el próximo año y las visitas de estudiantes de la UACh al laboratorio en el cual trabajo en España”, concluyó el Dr. Rodríguez.