Destacado especialista en patología de peces dictó charla en la UACh

 *Académico escocés ofreció charla en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Uno de los patólogos de mayor prestigio a nivel mundial, el Prof. Dr. Hugh W. Ferguson, dictó la charla «Enfermedades Emergentes en Salmonicultura», dirigida a docentes y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue organizada por el Instituto de Patología Animal y se llevó a cabo en la Sala de Ceremonias de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh. Al respecto, el Director del Instituto, Dr. Enrique Paredes, señaló que el Dr. Ferguson vino a Valdivia exclusivamente a ofrecer la charla.

“El laboratorio especializado en patología avanzada e histopatología de Puerto Montt, VeHiCe, ofreció un seminario internacional en Puerto Varas, que consideró la participación de expositores tan destacados como el Dr. Hugh Ferguson, uno de los patólogos de peces más prestigiosos a nivel mundial. En ese contexto y gracias a la colaboración del gerente del Laboratorio VeHiCe, quien es estudiante del programa de Magíster en Ciencias mención Salud Animal, Carlos Sandoval, pudimos gestionar la visita del Dr. Ferguson a la UACh”.

El Dr. Hugh Ferguson ha sido docente de importantes universidades a nivel mundial, tales como University of Stirling (Escocia) y Ontario Veterinary College (Canadá). Actualmente es profesor de la St. George’s University en Grenada. En sus más de 40 años de trayectoria, ha participado en cerca de 180 publicaciones científicas, además de ser el autor del libro de referencia sobre patología de peces: “Systemic Pathology of Fish: A Text and Atlas of Normal Tissue Responses in Teleosts, and Their Responses in Disease”.

“La visita del Dr. Ferguson fue algo excepcional, porque tres de nuestros cuatro laboratorios tienen relación con peces, especialmente el Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática, el Laboratorio de Parasitología y el Laboratorio de Anatomía Patológica Veterinaria, en el cual hacemos histopatología de peces. Además, del punto de vista profesional, el área de enfermedades de peces, particularmente en salmonídeos, tiene mucho potencial como fuente laboral, por lo que hay un real interés de parte de nuestros estudiantes”, aseguró el Dr. Paredes.

Finalmente, el Director del Instituto de Patología Animal destacó el vínculo establecido con el especialista, ya que “iniciamos conversaciones para que venga el próximo año. También donará ejemplares de su libro a la biblioteca de la UACh, para que así nuestros estudiantes tengan acceso a un libro de este nivel”, concluyó el docente.