Dictan primer curso de capacitación para el Bienestar Animal

*En su calidad de entidad autorizada por el Sag, el Programa de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile dictó su primer curso de capacitación sobre las exigencias de la Ley 20.380 de Protección Animal.

Un total de 31 personas de 11 plantas faenadoras, provenientes de la octava a la undécima regiones, asistieron al curso de capacitación dictado por el Programa de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, primera entidad autorizada por el SAG para instruir sobre la nueva normativa de Protección Animal.

El curso de capacitación «Bienestar Animal para personas encargadas del manejo de animales en plantas faenadoras de carne”, tuvo una duración de 16 horas, 8 horas teóricas y 8 horas prácticas que incluyeron la evaluación de ciertos procedimientos de manejo e insensibilización con material didáctico (cráneos animales e instrumental específico), además de una salida a terreno a la planta Frival.

Los módulos del curso incluyeron una introducción al Bienestar Animal; Legislación nacional e internacional; Bienestar animal, transporte y calidad de producto; Instalaciones; Comportamiento Animal; y Manejos y Sacrificio. Con la aprobación del curso los asistentes obtuvieron una certificación oficial exigida por el Sag, la que tiene una duración de 3 años.

Asistentes

En la oportunidad, Andrea Kopfer, gerente de Producción de Frigosorno, sostuvo que la razón principal por la que asistió al curso tiene relación con la necesidad de estar “informados y al día con todo las nuevas exigencias y reglamento que debemos cumplir como planta faenadoras”.

La directiva explicó que deben “tratar a los animales con el mejor de los cuidados posible,  también porque los mercados internos y externos nos piden dar cumplimiento a todas estas normas y reglamentos para llegar con un buen producto, lo que parte desde que el animal es transportado desde el predio, hasta que nosotros sacamos el producto terminado desde nuestras instalaciones”.

A su turno, Rodrigo Vergara, Subgerente de Aseguramiento de Calidad del Frigorífico de Osorno, señaló que la jornada fue buena y práctica, y que actualmente, “las plantas faenadoras están arraigando bastante el concepto de bienestar animal fundamentalmente por requerimiento del marco normativo nacional (Ley 28.380), y también por el marco normativo extranjero para todas aquellas que son exportadoras”.

Vergara agregó que como planta faenadora se les está exigiendo tener políticas de bienestar animal, sistemas de evaluación y personal encargado capacitado. “Es fundamental por el bienestar del animal, por su buen morir, pero también influye en una serie de factores de calidad de la carne, entonces el concepto es manejar lo mejor posible al animal y salvaguardar aspectos de calidad y rendimiento de carne”, indicó.

Valoración del curso

“Estamos muy contentos porque este es el primer curso que dictamos como entidad acreditada por el SAG, y contamos con la presencia de 11 plantas faenadoras. Son más de 30 personas las que participan de este curso de dos días”, puntualizó la Dra. Carmen Gallo, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria.

La académica es la encargada del Programa de Bienestar Animal, unidad que fue creada por la Facultad de Ciencias Veterinarias el año 2007, con el fin de promover el bienestar en todos los animales, con especial énfasis en animales de producción y de trabajo, siempre apuntando a producir alimentos de origen animal con la garantía de que su bienestar no se vea comprometido.

En ese sentido, las personas encargadas del manejo de los animales en las plantas faenadoras de carnes son un factor clave para el bienestar animal, área de gran importancia en la industria ganadera, que hoy es considerado como indicador de calidad ética del producto, razón por la que se implementó el curso.