Diputado Marcos Ilabaca se comprometió a visibilizar trabajo del CIA CENEREMA

*Parlamentario conoció el aporte del Centro de la UACh a la resolución de delitos de abigeato.

El Diputado de la República, Marcos Ilabaca, visitó el Centro de Inseminación Artificial CIA-CENEREMA, con el propósito de conocer el trabajo que desarrolla el Laboratorio de Marcadores Moleculares, específicamente su aporte en pericias fundamentales para esclarecer delitos de abigeato.

“Supimos del trabajo del Centro con un grupo de agricultores de la región de Los Lagos y con el poder Judicial en La Araucanía, sobre el análisis científico y creación de un banco de ADN animal que permite realizar acciones de prevención y pericias en relación al delito de abigeato que tanto afecta a los sectores rurales de nuestra región y a nivel país”, aclaró el Diputado.

Fue así como el encargado del Laboratorio, Manuel Ortiz, en conjunto con el Director del Centro, Dr. Luis Carter, explicaron al parlamentario, los detalles de la colaboración que el CIA-CENEREMA ofrece a las policías, Carabineros y PDI, y al Ministerio Público.

“Pudo conocer de primera fuente, cómo nosotros abordamos las pericias de ADN para el delito de abigeato, servicio que ofrecemos desde 2004 así como las capacitaciones que hemos desarrollado. Fue una conversación bastante fructífera, por lo que quedó muy interesado en colaborar en actividades futuras”, detalló el encargado del Laboratorio.

Respecto de la información que recibió, el Diputado Ilabaca señaló que a su parecer, el trabajo que desarrolla el centro es muy profesional y que el capital humano y la tecnología corresponden a un centro de alto nivel para la región. “Desde mi perspectiva, la ciencia tiene que estar a disposición de la comunidad y creo que los trabajos que han desarrollado en materia de trazabilidad animal avanzada en alianza con las instituciones públicas, queda a disposición de los habitantes de la Región afectados y en riesgo de robo de sus animales”, sostuvo.

Finalmente, Marcos Ilabaca agradeció la oportunidad de conocer el trabajo del centro y estas iniciativas en particular, por lo que se comprometió a visibilizar el trabajo del centro en estas materias, incluirlo en sus propuestas para abordar de mejor manera el problema del abigeato, además de presentarlo al Ministro del Interior en una Mesa Rural que se celebró en la región el pasado 25 de mayo.