Director Ejecutivo de FIA participó en cierre de proyecto sobre selección de ganado carne en Aysén

*Autoridad nacional de Fundación para Innovación Agraria fue parte de las actividades de cierre del proyecto FIC-FIA.

Con la participación del Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre al criadero Las Peñas del Valle, se llevó a cabo una de las tres actividades de cierre del proyecto FIC-FIA “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén”.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), por medio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el Instituto de Ciencia Animal, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Como una manera de conocer en terreno de las actividades del proyecto, el Director Nacional del FIA, Álvaro Eyzaguirre, visitó el criadero Las Peñas del Valle, acompañado del seremi de Agricultura de la región de Aysén, Marcos Sandoval.

En la ocasión, recorrieron el predio donde observaron rebaños de vacas adultas, vacas de primer parto en parición y terneras de año en crecimiento, comprobando los sistemas de registros, la calidad y condición del ganado, todo lo cual dejó con una muy grata impresión a los visitantes, según detalló el Dr. Juan Pablo Smulders, académico responsable del proyecto.

Día de campo

Asimismo, una segunda actividad fue un día de campo en el plantel genético de Estancia la Pirámide, en Puerto Ibáñez, jornada que contó con la participación de alrededor de 70 a 80 asistentes, entre los cuales se contaban autoridades regionales, ganaderos, así como profesionales y técnicos del área.

La actividad comenzó con la bienvenida de Marcos Sandoval, seremi de Agricultura de la Región de Aysén. Luego se continuó con una presentación del dueño del plantel Sr. Pablo Raty, quien presentó las principales características del plantel, los resultados de productivos y económicos, así como el impacto del programa de mejora genética sobre los indicadores productivos y rendimientos.

A su turno, el coordinador del proyecto, Dr. Juan Pablo Smulders, explicó brevemente la interpretación de los resultados genéticos. Luego, el propio ganadero presentó distintos grupos de animales, entre vaquillas en parición, terneras de año seleccionadas, novillos, una demostración del protocolo de registros al nacimiento, culminado con actividad de presentación y análisis de resultados productivos y genéticos de los reproductores machos seleccionados para la feria de toros de Tattersall Coyhaique, que tradicionalmente se realiza en octubre de cada año.

Clausura

Según detalló el Dr. Smulders, el proyecto inició en septiembre de 2015, culminando su periodo de ejecución en agosto de 2018, con una buena evaluación por parte de los ganaderos, el FIA y las distintas instancias regionales públicas o privadas, vinculadas o supervisoras de la iniciativa. En este contexto, se realizó una ceremonia de clausura del proyecto, la cual contó con la participación autoridades nacionales y regionales, ganaderos vinculados al proyecto e interesados en sus resultados, así como profesionales y técnicos del ámbito público y privado.

Para la ocasión, Mario Brito, Director del Campus Patagonia, dio la bienvenida a los asistentes a nombre de la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, el Director Ejecutivo del FIA, Álvaro Eyzaguirre, destacó los resultados del proyecto, dando un especial énfasis en el rol que el FIA quiere cumplir en la Región de Aysén.

Continuando con la ceremonia, tomó la palabra Mario Puchi, presidente de Asociación Gremial Criadores de Angus de Aysén, quien recalcó el rol de la Asociación en el contexto de la continuidad de esta iniciativa en el tiempo. Después de una breve charla del Sr. Juan Pablo Smulders, en donde presentó los principales resultados obtenidos y sus proyecciones, el seremi de Agricultura de la región de Aysén, dirigió unas palabras de cierre de la ceremonia, en donde recalcó la concordancia de iniciativas como esta, con las políticas que están siendo impulsadas actualmente en la región para de desarrollo del rubro ganadero bovino.

Equipo de trabajo

El proyecto FIC-FIA “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén” ha sido ejecutado por la Universidad Austral de Chile, incluyendo ocho ganaderos como asociados y 6 beneficiarios de agricultura familiar. A su vez, ABS Chile participó activamente co-ejecutando la iniciativa como asociado al proyecto. El equipo de trabajo del proyecto estuvo integrado por Juan Pablo Smulders (coordinador principal) y  Emilio Martínez (coordinador alterno) de la Universidad Austral de Chile, Raúl Castillo de Vetagro Patagonia, Alejandro Luco y Carlos Chacón de ABS Chile.