Docentes de enseñanza media participaron en taller dictado por académicas de la UACh

*Actividad se desarrolló en el marco de unas Olimpiadas de Ciencias Naturales Escolares.

Un grupo de docentes del área de las ciencias participaron en un taller de toma de muestras biológicas para proyectos escolares dictado por las doctoras Pamela Muñoz y María José Navarrete, ambas académicas del Instituto de Patología Animal, unidad adscrita a Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La jornada se dio en el contexto de las primeras Olimpiadas de Ciencias Naturales Escolares que organizó el Masters College de Valdivia. Según detalló la docente del establecimiento educacional, Romanett Lillo, en la competencia participaron 260 jóvenes de 28 establecimientos de Santiago a Chiloé y sus profesores vivieron experiencias metodológicas.

Fue así, como 11 docentes llegaron al Edificio Federico Sealzer, donde las académicas de la UACh dictaron un taller que consideró dos etapas. La primera de ellas fue dictada por la doctora Navarrete, quien abordó la toma de muestras microbiológicas animales y medioambientales, además de técnicas para fijación de órganos y de tejidos de animales e insectos.

La segunda parte del taller estuvo a cargo de la doctora Muñoz, quien enfocó la toma de muestras a las enfermedades parasitarias. “Le dimos énfasis a cómo se toman las muestras si ellos quisiesen enviarlas a laboratorio y cuál es el riesgo de nuestros niños o de nosotros mismos de adquirir ciertas enfermedades parasitarias que son importantes del punto de vista zoonótico”, explicó la investigadora.

Asimismo, la doctora Muñoz destacó la importancia de fortalecer los vínculos con el medio externo, ya que se genera una retroalimentación positiva, lo que es fundamental dentro de la visión de la Facultad. Esta mirada fue compartida por Navarrete, también encargada de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad, quien agregó que las puertas están abiertas para desarrollar actividades que fortalezcan la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.

Finalmente, Paula Bonilla, profesora de biología y ciencias naturales del colegio Windsor School, aseguró que el taller fue muy interesante. “Las profesoras que nos recibieron estaban con harta disposición para responder nuestras preguntas, fueron muy didácticas y eso siempre es un apoyo, ya que nos hablaron desde el punto de vista de lo que podíamos hacer en colegio con los recursos que tenemos disponibles”, puntualizó.