Facultad de Ciencias Veterinarias UACh

DOCTORADO EN CIENCIAS VETERINARIAS

Dr. Marcelo Ratto
Director de Doctorado en Ciencias Veterinarias

El programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias es un programa integrativo, con participación de académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, académicos de otras facultades de la Universidad Austral de Chile y profesores invitados de universidades nacionales y extranjeras.

El programa está estructurado en base a un régimen curricular parcialmente flexible, semestral, que incluye asignaturas obligatorias y optativas, siendo individual para cada estudiante. Este programa es elaborado por el Comité Consejero en conjunto con el estudiante, de acuerdo a sus propios intereses. Tiene una duración de 8 semestre incluida la Tesis Doctoral, que constituye la actividad principal del programa.

Sus líneas de investigación corresponden a:

  • Ciencia Animal
  • Salud Animal
  • Salud Ecosistémica
 

Objetivos, perfil de egreso y líneas de investigación


 

Nuestro objetivo principal es formar recursos humanos de alto nivel, capaces de comprender, integrar,  generar conocimientos, identificar, dar solución a problemas y proponer enfoques para el desarrollo de las Ciencias Veterinarias y de su aplicación a las actividades académicas, de investigación y productivas de Chile o de otros países.

En tanto, nuestros objetivos específicos son: 1. Formar investigadores en las áreas de salud animal, salud ecosistémica y ciencia animal, capaces de liderar la búsqueda de nuevos conocimientos en un contexto crítico y con una rigurosa formación en el método científico. 2. Formar recursos humanos avanzados que fortalezcan e impulsen el desarrollo y enseñanza en las Ciencias Veterinarias y disciplinas afines. 3. Formar recursos humanos capacitados para incorporarse y/o interactuar en el sector productivo o público, dando soluciones a problemas científicos, tecnológicos en aspectos tales como la productividad del sector agroalimentario, problemáticas biomédicas, problemas de Salud Pública y al desarrollo de biotecnología.

El egresado del Programa de DCV es un graduado que está capacitado para analizar y resolver problemas científicos, elaborar y ejecutar proyectos de investigación y líneas de trabajo, desempeñándose en forma individual o como parte de un grupo multidisciplinario a nivel competitivo en el área de las Ciencias Veterinarias. El egresado podrá desempeñarse en el ámbito académico y científico, en universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico de instituciones públicas y privadas, vinculadas a las Ciencias Veterinarias y áreas afines.

1. Ciencia Animal
2. Bienestar Animal
3. Calidad de Carne
4. Nutrición y Alimentación Animal
5. Reproducción y Biotecnología Animal
6. Conservación y Manejo de Fauna Silvestre
1. Inmunología y Farmacología Veterinaria
2. Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología
3. Neurología Veterinaria
4. Medicina y Salud de Rebaños
1. Ecología de enfermedades
2. Epidemiología y Medicina Preventiva
3. Infectología y Microbiología Veterinaria

¿Quieres hacer un doctorado?

Nuestro programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, acreditado por CNA Chile por 7 años hasta el 2023, está estructurado en base a un régimen curricular parcialmente flexible, semestral, que incluye asignaturas obligatorias y optativas, siendo individual para cada estudiante.

Queremos formar investigadores que sean capaces de liderar la búsqueda de nuevos conocimientos, que puedan dar soluciones a problemas científicos y tecnológicos en aspectos como la productividad del sector agroalimentario, problemáticas biomédicas o de salud pública y al desarrollo de biotecnología.

 

Admisión

Para ser admitido al Programa se requiere poseer un grado de Licenciado o Magíster en disciplina afines.

1. Curriculum vitae debidamente respaldado con certificados y documentos.

2. Carta con Declaración de Intereses y motivación de la postulación.

3. Carta de apoyo de un docente del programa. Para ello deberá contactarse con el/los docentes del programa afines al área o la temática que desea desarrollar y que pueda darle cabida en su equipo de trabajo.

4. Poseer el grado académico de Licenciado/a, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras, con una duración mínima de 8 semestres lectivos cursados.

5. Certificado de título y/o grados.

6. Concentración de notas oficializada de sus títulos o grados.

7. En caso de haber realizado estudios en el extranjero, deberá incluir un certificado emitido por la institución de educación superior, en que se expliquen las equivalencias. Cuando la universidad NO emita certificado de equivalencias, el/la postulante deberá presentar un certificado emitido por la universidad que dé constancia de esto. Se entiende como equivalencia la conversión de cada una de las notas obtenidas en el extranjero a escala de 1 a 7.

8. Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente o,

b) Estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado. Para ello se solicita CERTIFICADO DE RANKING DE PREGRADO donde se exprese explícitamente el lugar que el postulante ocupó respecto del total de egresados/as (debe expresarse el número de egresados). En caso de NO contar con tal certificación deberá presentarse un certificado de la universidad que demuestre la inexistencia de tal indicador.

9. Carta de recomendación de dos académicos, que puedan dar referencias del postulante.

10. Debe demostrar conocimientos del idioma inglés u otra lengua además del español.

11. Los postulantes que hayan cursado estudios en el extranjero, deben presentar sus antecedentes legalizados al momento del ingreso al programa. En casos calificados se exige un examen de dominio del idioma español.

12. En el caso que el postulante mantenga un vínculo laboral durante el desarrollo del programa de doctorado, se solicita adjuntar una carta de apoyo de su empleador, que declare su compromiso de otorgar las facilidades necesarias para  que pueda ejecutar las actividades del plan.

El proceso de selección se realiza usualmente en Octubre, pero en casos especiales pueden serlo en otro momento. Los postulantes al Programa son sometidos a una etapa de pre selección basada en el cumplimiento de los antecedentes enviados por los candidatos. Aquellos que son pre seleccionados son sometidos a una entrevista personal ante el comité del Programa de DCV y un examen basado en el análisis crítico de una publicación científica en inglés, relacionado con las áreas de investigación que aborda el Programa de DCV.

Los interesados deben postular a través de una plataforma online de la Dirección de Postgrado UACh.

Documentos de interés


Plan de estudios


Normativa interna de Doctorado


Pauta de Presentación Tesis Doctorado


Estructura Alternativa de Tesis Doctoral

Contáctenos