Dos Destacadas Académicas de la FCV-UACh Participarán en el Congreso Internacional WEVA 2023

Las Dras. Carolina Durán y Tamara Tadich compartirán sus conocimientos y experiencias en conferencias dictadas en la XVII versión del congreso internacional WEVA.

25 de septiembre de 2023.- La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se enorgullece en anunciar la participación de dos de sus distinguidas académicas en el Congreso Internacional de la World Equine Veterinary Association  (WEVA) 2023. Este evento, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2023, promete ser un hito en la Medicina Veterinaria Equina y brinda una oportunidad única para aprender y colaborar en este campo.

La Dra. Carolina Durán, académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la FCV-UACh, presentará una charla sobre oncología equina y nuevos tratamientos titulada «Equine oncology cases in Chile». Además, junto con sus estudiantes de pre y postgrado, ha enviado seis resúmenes sobre diversos temas relacionados con la medicina equina para su posible presentación en el congreso. La Dra. Durán también participará en las actividades practicas del congreso (wetlabs) donde el 8 de noviembre, junto a la Dra. Bianca Schwarz, llevarán a cabo un wetlab sobre el abordaje diagnóstico de las vías aéreas en equinos (resting upper and lower airway endoscopy; TW/BAL cytology).

La Dra. Durán, quien posee un título de Médico Veterinaria de la Universidad de Chile y un Ph.D. de la University of Veterinary Medicine Hannover, es parte de la Asociación Chilena de Veterinarios Equinos (ACHVE) y del comité de organización. Es una especialista altamente calificada y es la única profesional en Chile acreditada por el colegio americano, europeo y chileno de especialistas en equinos. Su experiencia en medicina interna de equinos y animales mayores la hace invaluable en el campo de la veterinaria.

Por otro lado, la Dra. Tamara Tadich, reconocida académica e investigadora de la FCV-UACh, y también parte de la ACHVE y de su comité Asesor en Bienestar Equino, ha sido invitada como ponente en la sesión de Welfare del congreso. Su charla, titulada «Working mules welfare», explorará el bienestar de las mulas de trabajo y su papel crucial en la resiliencia de las comunidades. Además, el día 8 de noviembre, la Dra. Tadich llevará a cabo un wetlab sobre el bienestar animal en mulas de trabajo en colaboración con los Dres. Eduardo Santurtun y João Rodrigues, ambos pertenecientes al The Donkey Sanctuary, brindando a los participantes una experiencia práctica única.

La Dra. Tadich, es Médico Veterinaria con un Master of Science in Equine Science de la University of Edinburgh y un Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, es la actual coordinadora del Programa de Bienestar Animal-UACh, el cual forma parte del Centro Colaborador en Bienestar Animal y Sistemas Pecuarios Sostenibles de la OMSA. Posee amplia experiencia en bienestar animal, siendo una figura destacada en la investigación de équidos, incluyendo caballos, mulas y burros. Actualmente, la Dra. Tadich es parte de los claustros de los programas de Doctorado en Ciencias Veterinarias y del Magister en Ciencias, mención Salud Animal.


Aunque aún estamos esperando la confirmación de los posters de los estudiantes que representarán a la FCV-UACh en el congreso, la participación de nuestras destacadas académicas es motivo de orgullo y refleja el compromiso de la facultad con la excelencia en la investigación y la enseñanza en el campo de la medicina veterinaria equina. La Dra. Duran nos comenta al respecto: «Es un orgullo para nosotros como médicos veterinarios equinos tener un congreso de esta embergadura en chile y poder participar como charlista y colaborar en la organización, tengo la certeza que será una excelente instancia para encontrarnos con grandes especialistas, ampliar nuestros conocimientos y generar redes con colegas chilenos e internacionales«.


WEVA 2023 promete ser un evento destacado en la medicina veterinaria equina y ofrece la oportunidad de aprender de expertos de renombre mundial. La FCV-UACh invita a todos los interesados a unirse a este emocionante congreso en Chile. Para obtener más información sobre cómo participar como patrocinador, asistente, estudiante o ponente, visite el sitio web oficial del evento en weva2023.com.

Nota: La Dra. Durán, junto al Dr. Mauricio Navarro son los únicos en Chile que son especialistas acreditados del colegio americano y, además, poseen un doctorado. Actualmente, la Dra. Durán se encuentra en proceso de re-acreditación para ser parte de los claustros de los programas de Doctorado en Ciencias Veterinarias y del Magister en Ciencias, mención Salud Animal.


IM