Dos proyectos presentados por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias resultaron favorecidos con recursos FIC

*Iniciativas serán financiadas a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Los Ríos 2015, por montos cercanos a los 60 millones de pesos cada una.

Recientemente fueron dados a conocer los resultados de las postulaciones al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2015, concurso en que resultaron beneficiados dos proyectos presentados por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Los proyectos adjudicados fueron: “Caracterización sanitaria de los alimentos, manipuladores y locales de ferias costumbristas de la región de Los Ríos y propuesta de una normativa que regule su funcionamiento” y “Desarrollo de un Sistema Innovador de Alimentación de Terneros Machos de Lechería para Insertarlos en la Cadena de Producción de Carnes”, presentados por el Dr. Rafael Tamayo del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria y el Dr. Emilio Martínez, del Instituto de Ciencia Animal, respectivamente.

Ferias costumbristas como expresión de Cultura

Para el desarrollo de la investigación propuesta por el Dr. Tamayo, fueron solicitados 57 millones 174 mil pesos al Fondo de Innovación para la Competitividad, recursos con los que se busca realizar una “Caracterización sanitaria de los alimentos, manipuladores y locales de ferias costumbristas de la región de Los Ríos y una propuesta de una normativa que regule su funcionamiento”.

El proyecto se basa en el crecimiento sostenido de las ferias gastronómicas como actividad turística, por lo que se busca realizar una caracterización sanitaria éstas, establecer requisitos básicos para su instalación y funcionamiento, y capacitar formalmente a los locatarios y manipuladores de alimentos con el fin de que adquieran competencias en manufactura de alimentos. Adicionalmente se informará e incentivará a la inclusión de productos con sello de origen regional, todo esto con el fin de estandarizar el funcionamiento de estas ferias, ofrecer productos gastronómicos seguros, integrar diferentes emprendimientos, contribuir a crear una identidad territorial y potenciar el turismo regional.

Crianza eficiente de terneros de lechería

El monto total del proyecto  presentado por el Dr. Martínez, “Desarrollo de un Sistema Innovador de Alimentación de Terneros Machos de Lechería para Insertarlos en la Cadena de Producción de Carnes”, es de 75 millones de pesos, de los cuales 59 millones fueron solicitados al FIC Regional, además de considerar un aporte de la Sociedad Agrícola Los Molinos Ltda., entidad representada por el Sr. Fernando Bas.

La propuesta es investigar, validar y difundir un sistema de crianza innovador con el ternero de lechería para insertarlo en la cadena de la carne, basado en mejoras de la eficiencia económica del sistema de crianza de machos lecheros mediante la optimización de la eficiencia biológica y alimenticia para el crecimiento del ternero, esto ya que actualmente se produce una eliminación temprana de teneros machos de lechería, en desmedro del desarrollo ganadero regional y nacional. Además, se propondrá un modelo de inserción del ternero producido con el nuevo sistema de crianza en la cadena de la carne explorando potenciales articulaciones público-privadas incluyendo al sector de agricultura familiar campesina.

Valoración

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, calificó la adjudicación de ambos proyectos como un gran logro, ya que según explicó, el FIC Regional es un fondo muy competitivo, además de señalar que ambas adjudicaciones reflejan la voluntad de los colegas de participar en procesos de vinculación con el medio a través de iniciativas de investigación y servicio, preocupación permanente para la Facultad.

“Es importante destacar que la investigación del Dr. Tamayo colabora con el desarrollo de Ferias Costumbristas y la Industria Agroalimentaria, capacitando a los propietarios y manipuladores de alimentos, para que de esta manera se potencie el agroturismo, tan relevante para el sur de nuestro país”, explicó la autoridad.

Por su parte,  calificó el proyecto del Dr. Martínez, como una investigación de mucho valor debido ya que “responde  a la preocupación por avanzar en la  eficiencia productiva y económica de la producción de carne bovina, por medio de una relación entre la academia con el sector privado y público”. Además, comentó que “es una relación que buscamos potenciar en estos tres años de decanatura y que tiene relación con generar alianzas con organismos gubernamentales y con privados para que participen en iniciativas que redunden en resultados para la región  y  el país en general”.