Dr. Gerardo Acosta es el nuevo Director del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria

*Académico releva al Dr. Gustavo Monti, quien se desempeñó en el cargo por cuatro años y medio.

El Dr. Gerardo Acosta Jemett asumió como el nuevo Director del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, cargo que desempeñó por los últimos cuatro años y medio el Dr. Gustavo Monti.

En el proceso eleccionario llevado a cabo durante los últimos días de febrero, participaron los siete académicos que componen el Instituto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y fue presidido por la Dra. Ananda Müller, Secretaria Académica de la macrounidad.

El Dr. Acosta es Médico Veterinario titulado en la Universidad de Chile. Realizó sus primeros estudios de postgrado en la misma casa de estudios, donde se graduó de Magíster en Ciencias Biológicas con Mención en Ecología, para posteriormente realizar su PhD en Epidemiología Veterinaria en Edinburgo.

Sus líneas de investigación abarcan la epidemiología de enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades emergentes, ecología de las enfermedades, y medicina de la conservación. En ese contexto dirige el Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis y participa como investigador en el Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre.

Desafíos

Tras asumir como Director del Instituto de Medicina Preventiva, el Dr. Acosta señaló que se enfrenta a un proceso de consolidación ya que “hubo un periodo de ajuste, en el que llegaron nuevos profesores, por lo que ahora viene una etapa de fortalecimiento de este cuerpo académico que se formó. Plantearemos al Instituto a largo plazo, para que sea líder en Chile en el área de la medicina preventiva y la epidemiologia veterinaria”, detalló.

Para ello, el directivo explicó que se trabajará en facilitar el quehacer de los académicos y de los estudiantes, y de esta manera lograr metas como “posicionar y acreditar nuestro Magíster y mejorar el área de servicio que tenemos. En ese sentido destacamos el laboratorio de investigación que fue recientemente inaugurado y que se concretó con la llegada del Dr. Salgado y el Laboratorio de Alimentos que este año cumple 40 años de servicio”, concluyó.