Dr. Gustavo Monti desarrolla inteligencia epidemiológica para Colombia

Nuestro académico participa en el desarrollo de un modelo de inteligencia epidemiológica para el municipio de Manizales en Colombia.

El investigador Gustavo Monti, de la Facultad Ciencias Veterinarias UACh, colabora con la Universidad de Caldas, en conjunto con investigadores de Canadá y España, en el desarrollo de un modelo de inteligencia epidemiológica para el control de COVID-19.

Nuestro académico explicó en una entrevista  en Radio UACh que se trata de simular el proceso biológico a través de cálculos matemáticos para determinar variables como la tasa de crecimiento del contagio de una enfermedad y su distribución.

El modelo sintetiza y representa los posibles escenarios futuros de la presencia de COVID-19 en el Municipio de Manizales, Capital del Departamento de Caldas, Colombia, y el objetivo es aportar para mejorar las decisiones de las autoridades con la más y mejor información.

Dificultad

El investigador también señaló que la dificultad de desarrollar inteligencia epidemiológica referida a COVID-19 es que no siempre se puede disponer de toda la información crucial para poder modelar con un valor predictivo más ajustado.

«Se trata de información referida a procesos biológicos que no es posible reunir en forma directa. No podemos simplemente salir a muestrear masivamente a las personas por razones éticas y jurídicas, por lo que sólo podemos acceder a fuentes indirecta», explicó el Dr. Monti.

Además, agregó que, esta limitación en el tipo de información y en el modo de recolectarla puede determinar significativamente los resultados ya que incorpora sesgos inherentes al proceso.

«El valor de estos trabajos no se limita a informar las respuestas requeridas por la emergencia inmediata. También es un desafío analizar qué fue lo que paso en este episodio, cuáles fueron los cuellos de botella y como prepararnos para la próxima oportunidad. Porque quienes estamos en este tema sabemos que las epidemias van a estar siempre y hay que reconocer cada una como una oportunidad para que la próxima nos encuentre mejor preparados», aclaró el investigador.

Entrevista realizada en el Programa República De Los Ríos,
29 de abril de 2020